América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Educación de Perú llama a docentes a terminar huelga tras negociación fallida

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra de Educación de Perú, Marilú Martens, pidió a los docentes del país que terminen la huelga que iniciaron hace dos meses, luego que las negociaciones de los últimos días no ayudaron a poner fin al paro.

"Docentes regresen a las aulas, los beneficios están dados, sus estudiantes los esperan", afirmó la ministra, según publica el Ministerio a través de la red social Twitter.

​Las negociaciones con los docentes en las que participaron congresistas y la ministra comenzaron el sábado y se extendieron hasta el lunes.

Disturbios en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Docentes y policías peruanos se enfrentan mientras ministra declara en el Congreso

Los maestros que asistieron fueron los representantes de Cusco (sur), Piura y Arequipa (sur), Pasco (centro), Lambayeque (norte), Moquegua (sur) y la provincia de Lima.

Sin embargo, la ministra anunció el lunes el cese de las negociaciones con los dirigentes de la huelga de maestros debido a que no hubo avances.

Luego de cuatro días de "constantes conversaciones con el Ministerio de Educación y el magisterio nacional no se logró el acuerdo deseado", afirmó el lunes en redes sociales el congresista del opositor Acción Popular, Edmundo del Águila.

No obstante, "y después de haber sido parte del equipo mediador, como representante de Acción Popular, no pierdo las esperanzas de encontrar la solución final por el bien de los niños de nuestro país", agregó.

El Ministerio difundió un comunicado en la noche del lunes con lo que entiende son mejoras presentadas a los docentes, sin embargo, los maestros las consideran insuficientes.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Perú recibe a los maestros que levantaron huelga

La principal diferencia que impide alcanzar un acuerdo es la evaluación de desempeño de los docentes a la que los maestros se niegan.

La cartera de Estado evaluará a 5.653 docentes de educación inicial e informa que se compromete a realizar talleres de profundización sobre los criterios mediante los que serán evaluados, así como a la entrega de los materiales.

Por ese motivo "ningún docente rendirá la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación, el sentido de esta evaluación de desempeño es formativo, integral y no punitivo", agrega el ministerio en el comunicado.

El Gobierno anuncia que adelantará para noviembre de este año el aumento a 2.000 soles (617 dólares) del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas.

Asimismo, el ministerio asegura que presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial a partir de los 55 años de edad.

Escuela - Sputnik Mundo
América Latina
Docentes ratifican a presidente de Perú que levantarán huelga en cinco provincias

"Los maestros también accederán a un programa de bienestar que les brinde a sus familias oportunidades para mejorar sus ingresos y condiciones de vida", agrega.

Además, el Gobierno anuncia que se compromete a realizar las gestiones correspondientes para cumplir los objetivos del acuerdo nacional del 6 por ciento del Producto Bruto Interno para la educación.

El 10 de este mes los dirigentes de los maestros de cinco provincias de Perú le aseguraron al presidente Pedro Pablo Kuczynski que levantarían la huelga.

Las provincias peruanas de Cusco, Pasco, Lambayeque, Arequipa y Lima ratificaron en una reunión con Kuczynski en el Palacio de Gobierno el acta firmada con el Ministerio de Educación en la que se comprometían a volver a clases para restablecer el servicio educativo, pero eso no ocurrió.

Los docentes comenzaron la huelga el 15 de junio y han realizado marchas por varias ciudades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала