03:46 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Diputada chilena destaca trabajo de Bachelet en la aprobación del aborto en tres causales

    © AP Photo/ Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 6610

    SANTIAGO (Sputnik) — La despenalización parcial del aborto en Chile es mérito de la presidenta Michelle Bachelet, dijo a Sputnik Clemira Pacheco, diputada del Partido Socialista (izquierda).

    "La aprobación del proyecto es un gran reconocimiento al trabajo de la presidenta Bachelet, que ha sabido interpretar lo doloroso que es para muchas mujeres que viven una situación de las que están descritas en estas tres causales", indicó Pacheco a Sputnik.

    La legisladora confesó estar muy feliz con la aprobación del proyecto, asegurando que el 21 de agosto ganaron las mujeres de Chile.

    "Hoy se repone un derecho que las mujeres teníamos antes de que la dictadura eliminara el aborto terapéutico", afirmó Pacheco, recordando que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990) se derogó la ley que permitía la práctica del aborto terapéutico.

    Concedió los méritos de la gestión del proyecto tanto al Ejecutivo, como a los parlamentarios en el Congreso.

    "Ninguna persona puede tener el derecho por nosotras; hemos ganado un tremendo derecho, algo histórico, y eso es gracias al Gobierno de la presidenta y al Parlamento, ya que hemos podido interpretar y hacer carne la demanda de la ciudadanía y de las mujeres", sostuvo.

    Además agregó que fue de vital importancia el trabajo realizado por las ONG y las feministas de Chile.

    "La presión de la ciudadanía y de las organizaciones influyó mucho en la decisión del TC. Las mujeres hemos peleado esto desde la dictadura hasta ahora", apostilló.

    Pacheco fue uno de los 66 parlamentarios que el 20 de julio de este año votaron a favor del proyecto de aborto en la Cámara.

    Esta nueva legislación establece la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación. 

    Además:

    Tribunal Constitucional de Chile aprueba despenalización del aborto en tres causales
    Amnistía Internacional saluda aprobación del aborto terapéutico en Chile
    "La despenalización del aborto en Chile es una gran derrota para la oligarquía y la Iglesia"
    Aborto en América Latina: la lucha que no termina
    Etiquetas:
    aborto, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik