23:36 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Chilenos celebran la despenalización parcial del aborto en Santiago

    Califican despenalización parcial del aborto en Chile como una "decisión histórica"

    © REUTERS/ Carlos Vera
    América Latina
    URL corto
    0 7901

    SANTIAGO (Sputnik) — La decisión del Tribunal Constitucional (TC) chileno es histórica y contribuye a disminuir la deuda con las mujeres, dijo a Sputnik la abogada de la organización feminista Corporación Humanas, Camila Maturana.

    "Valoramos la sentencia del Tribunal Constitucional. Es una decisión histórica que permite saldar en parte, la deuda que Chile mantiene con las mujeres, a quienes se les ha negado por más de 30 años su derecho a decidir", afirmó Maturana.

    La abogada celebró el fallo junto a otros manifestantes a las afueras de la sede del Tribunal Constitucional en Santiago.

    Sostuvo que la aprobación de la iniciativa constituye un primer paso para el reconocimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente, el derecho a decidir.

    "Con la decisión del TC Chile finalmente puede dejar atrás una de las leyes heredadas de la dictadura restituyendo un derecho básico de las mujeres como es acceder a un aborto en situaciones extremas", dijo, recordando que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990) se derogó la norma que permitía la práctica del aborto terapéutico.

    Además, aseguró que como organización, velarán constantemente para que los hospitales y centros de salud cumplan cabalmente con la nueva legislación.

    "Como Corporación Humanas seguiremos trabajando para garantizar que estos derechos puedan ser ejercidos por todas las mujeres a lo largo de todo el país, para que no se impongan restricciones que no están contempladas en la ley aprobada", aseguró.

    Por último, valoró el trabajo realizado por los movimientos feministas en Chile, adjudicándole una responsabilidad clave en la decisión adoptada por el Tribunal el 21 de agosto.

    "El esfuerzo de las organizaciones ha terminado rindiendo sus frutos. Esto no se trata solamente sobre la discusión que se ha dado en las últimas semanas, sino que es una demanda histórica que se viene dando hace tiempo por las organizaciones y la ciudadanía", puntualizó.

    Esta ley, que sólo le resta ser promulgada por el Gobierno, establece la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación. 

    Además:

    Amnistía Internacional saluda aprobación del aborto terapéutico en Chile
    "La despenalización del aborto en Chile es una gran derrota para la oligarquía y la Iglesia"
    Aborto en América Latina: la lucha que no termina
    Etiquetas:
    aborto, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik