22:43 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Temer apuesta por un sistema semipresidencialista para Brasil

    © REUTERS/ Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 12002

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer defendió que los parlamentarios incluyan la propuesta de reformar el Estado hacia un sistema semipresidencialista en las propuestas de reforma política que se están empezando a tramitar en el Congreso Nacional.

    "He conversado con el Tribunal Superior Electoral (TSE), con Rodrigo Maia (presidente de la Cámara de Diputados), con Eunício Oliveira (presidente del Senado) y he conversado mucho sobre eso; si saldrá bien o no, no lo sabemos, pero hemos hablado de ello como una de las hipótesis muy útiles para Brasil", aseguró Temer a la prensa local, consignó el diario Folha de São Paulo.

    Con el modelo semipresidencialista, el presidente del país continuaría siendo el jefe de Estado, actuando como una especie de poder moderador, pero el poder legislativo elegiría a un jefe de Gobierno (primer ministro).

    En opinión de Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) esto sería positivo porque favorecería la gobernabilidad.

    Aseguró que tanto el modelo portugués como el francés le parecen atractivos y remarcó que no sirve de nada instituir un parlamentarismo en que el presidente es "débil".

    Temer hizo estas declaraciones en el marco de los debates que se están realizando estos días en la Cámara de los Diputados sobre medidas de reforma política.

    Entre ellas están el cambio en el sistema electoral, que dejaría atrás el actual sistema proporcional para ir hacia el voto directo, lo que levantó muchas críticas porque, según diversos analistas, impediría la aparición de nuevos políticos y blindaría a los actuales diputados.

    Lea más: Presidente brasileño Temer promete aprobar en breve una reforma tributaria

    También se propuso la creación de un fondo de dinero público para financiar las campañas electorales de los partidos, que estaría dotado con 3.600 millones de reales (1.137 millones de dólares), una medida que también tiene poca aceptación popular. 

    Además:

    La reforma laboral brasileña enciende la alarma regional
    Gobierno de Uruguay vuelve a criticar reforma laboral de Brasil
    "La reforma laboral de Temer oficializa el fraude en Brasil"
    Etiquetas:
    reforma política, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik