01:18 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Senado de Colombia

    Presidente del Senado colombiano invita a sesión plenaria a exfiscal general venezolana

    CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / Panorama
    América Latina
    URL corto
    99903

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente del Senado de Colombia, el conservador Efraín Cepeda, invitó a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien se encuentra en este país, a concurrir a la sesión legislativa para explicar la situación que vive Venezuela y las razones de su salida, informaron medios locales.

    "Invito oficialmente a la Fiscal venezolana Luisa Ortega a acompañarnos mañana martes 22/08 en la plenaria del Senado. Bienvenida Fiscal", sostuvo Cepeda en su cuenta de Twitter.

    ​El senador sostuvo asimismo que apoyaba la oferta de asilo político a Ortega, efectuada por el presidente Juan Manuel Santos, según el periódico El Espectador.

    "Apoyo el asilo para la Fiscal Luisa Ortega, su esposo y asesores cercanos. Le tenderemos la mano a los defensores de la democracia", dijo Cepeda en otro mensaje de Twitter.

    ​Santos había anunciado más temprano que "la fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano" y que si pedía asilo se lo otorgarían.

    Ortega, fiscal general desde 2007 y una de las figuras del chavismo gobernante en Venezuela, se distanció del Gobierno hace unos meses, cuando objetó dos dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque a su juicio quebraban el orden democrático.

    La fiscal, calificada de traidora por varias figuras oficialistas, fue sometida a juicio el 4 de agosto por el TSJ por presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo y destituida de forma sumaria al día siguiente en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente.

    El TSJ también ordenó detener a su esposo, el diputado Germán Ferrer, por supuestamente dirigir una red de extorsiones dentro del Ministerio Público.

    Ortega, Ferrer y dos de sus colaboradores salieron de Venezuela en una lancha rápida hacia Aruba y desde allí tomaron un vuelo a Bogotá. 

    Además:

    Fiscales de Latinoamérica califican de "ilegal" destitución de Luisa Ortega
    Fiscal general de Venezuela repudia pronunciamiento de presidente de Colombia
    Canciller venezolano acusa a Santos de proteger la corrupción por ofrecer asilo a exfiscal
    Etiquetas:
    Luisa Ortega Díaz, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik