América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional saluda aprobación del aborto terapéutico en Chile

CC BY 2.0 / backpacker01 / Amnistía Internacional (imagen referencial)
Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional (AI) calificó de "victoria" para las mujeres y los derechos humanos la aprobación en Chile del proyecto de aborto en tres causales por parte del Tribunal Constitucional de ese país.

"Esta victoria es testimonio del trabajo de millones de mujeres de todo el continente americano y del mundo que luchan contra las leyes draconianas que castigan a las mujeres y las obligan a buscar abortos clandestinos y peligrosos, arriesgando así su vida y su salud", dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, a través del sitio web de la institución.

Después de dos años de trámite en el Congreso, los jueces del Tribunal Constitucional aprobaron por seis votos contra cuatro el proyecto de aborto en tres causales que impulsó el Gobierno de Michelle Bachelet: cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional de Chile aprueba despenalización del aborto en tres causales
En ese sentido, Guevara-Rosas aseguró que Chile ha dado finalmente "un paso que lo acerca más a la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas".

Asimismo indicó que la verdadera prueba será garantizar que la ley se cumpla realmente, para que las mujeres puedan acceder sin restricciones a realizarse un aborto en el caso de encontrarse en una de esas tres situaciones.

También recordó que Chile era uno de los pocos países del mundo en que la interrupción voluntaria del embarazo estaba penada con cárcel en toda circunstancia, junto a El Vaticano, República Dominicana, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Surinam. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала