06:46 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    La planta de gas en Bolivia (archivo)

    Empresarios bolivianos se quejan por la subida del precio del gas

    © AP Photo/ Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 16301

    LA PAZ (Sputnik) — La decisión de Gobierno de Bolivia de incrementar en 48% el precio del gas natural para el sector industrial provocará el incremento de los precios en el mercado interno y la caída de las exportaciones, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

    Con esa subida "nuestros productos pierden competitividad en el mercado interno frente a la importación, pero también perdemos competitividad para efectos de exportación en momentos en que los precios a nivel internacional han bajado", dijo el ejecutivo.

    Rodríguez hizo esa declaración al referirse a la preocupación del sector privado por la decisión del Gobierno de elevar la tarifa de gas natural para el sector industrial desde el 15 de agosto.

    El gerente del IBCE advirtió que el incremento del gas natural elevará los costos de producción de los industriales bolivianos que, en el caso de la manufactura y la producción de alimento, tiene que hacer frente a la competencia de productos importados que llegan al país con bajos precios debido a las devaluaciones que se han producido en Argentina y Brasil.

    "En momentos en que la desaceleración económica en el país es una realidad, lo que se debería hacer es más bien bajar los costos antes de incrementarlos, de otra manera la producción en el país va a caer tanto en función del mercado interno como en la exportación", insistió Rodríguez.

    La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia calificó de "irracional" la decisión del Gobierno boliviano de incrementar el precio del gas natural para la industria.

    "Esta decisión inconsulta se suma a una serie de medidas irracionales en los ámbitos laborales, impositivos y de sobrefiscalización, que se están imponiendo desde diversas instancias del Gobierno, y que ponen en riesgo la viabilidad económica de las pocas industrias que aún contribuyen al desarrollo del país", señaló un comunicado del empresariado publicado el fin de semana.

    Los empresarios privados esperan reunirse con el Gobierno en mesas de trabajo para analizar los mecanismos que permitan aminorar el impacto del incremento de la tarifa del gas natural para la industria. 

    Además:

    Bolivia exporta gas licuado de petróleo a Paraguay
    Bolivia cuantificará sus volúmenes de reservas de gas hasta fin de año
    Instituto de Comercio Exterior: Bolivia es "exportador nato" de gas licuado
    Etiquetas:
    gas natural, precios, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik