América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile cierra registro de candidatos a la presidencia con al menos 8 inscriptos

© Foto : Pixabay / falcoSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Servicio Electoral de Chile (Servel) dio plazo hasta las 23:59 hora local (02:59 GMT) del 21 de agosto para quienes quieran inscribir una candidatura presidencial con miras a la elección del próximo 19 de noviembre.

"¡Atención! Hasta hoy a las 24 horas recibiremos las formalizaciones de pactos y declaraciones de candidaturas para las elecciones 2017", informó el Servel en su cuenta de la red social Twitter.

​El exdiputado de izquierda, Marco Enríquez-Ominami (2006 — 2010) fue, hasta ahora, el último en oficializar su aspiración por llegar al Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), siendo la octava persona en hacerlo.

"Mirando a los ojos a los chilenos, partimos la campaña después de inscribir mi candidatura. Tengan esperanza en el cambio", escribió Enríquez-Ominami en Twitter, confirmando que irá por su tercera candidatura presidencial tras dos intentos sin éxito el 2009 y el 2013.

​El candidato del Partido Progresista (izquierda) obtuvo un 10% de los votos en la última elección presidencial, pero las encuestas de opinión actualmente lo sitúan alrededor del 1%.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio Electoral de Chile envía casos de inscripciones involuntarias a la Fiscalía
Sin embargo, Enríquez-Ominami no fue el único que esperó hasta los últimos días del plazo para oficializar su aspiración, ya que sellaron su inscripción el senador de izquierda, Alejandro Navarro y el diputado de derecha, José Antonio Kast, para realizar el mismo trámite.

"Esta es una candidatura ciudadana que tiene un domicilio político claro: la izquierda y la ciudadanía", dijo Navarro esa misma jornada, a sus seguidores y a la prensa apostada en las afueras del Servel.

Navarro hasta el momento sólo ha aparecido mencionado en una encuesta de opinión el 3 de junio de este año, donde obtuvo un 1% de las preferencias.

Su candidatura fue inscrita por el Partido País (izquierda) que él mismo fundó.

Elecciones primarias presidenciales de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 40.000 chilenos podrán votar desde el exterior en presidenciales de noviembre
Kast, por otro lado, no pertenece a las filas de ningún partido político, por lo que debió inscribir su candidatura de manera independiente, lo que significa que debió presentar a lo menos 33.494 firmas certificadas ante notario que apoyaran su aspiración.

"Nuestra candidatura es más que la de una persona, hoy las personas reconocen el valor de las ideas, de poder gobernar, no en base a encuestas, sino que en función a principios y valores, gobernaremos con nuestras ideas, no tendremos miedo", manifestó el candidato.

Kast ha sido mencionado en varias encuestas de opinión y en la última obtuvo un 1% de las preferencias.

La lista de candidatos

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) lidera las encuestas de opinión, con un 32% de las preferencias.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato chileno Piñera lidera encuestas de cara a elecciones presidenciales
Su candidatura fue inscrita por la coalición de derecha Chile Vamos después de que venciera en las primarias presidenciales del pasado 2 de julio.

En un disputado segundo lugar se encuentran el senador Alejandro Guillier y la periodista Beatríz Sánchez, donde ambos han obtenido entre 10 y el 15% en las últimas encuestas, sin definir claramente quien está sobre el otro.

Guillier es uno de los dos candidatos de la coalición oficialista Nueva Mayoría. Es apoyado por casi todos los partidos que la conforman, a excepción del Partido Demócrata Cristiano, que ungió paralelamente a la senadora Carolina Goic como su candidata presidencial sin mediar primarias.

Al igual que Piñera, él no milita en ningún partido, y aunque la coalición le ofreció oficializar su candidatura, Guillier decidió juntar las más de 33 mil firmas para inscribirse de manera independiente ante el Servel, dándole un enfoque ciudadano a su campaña.

Sánchez por su parte es la candidata única de la coalición de izquierda, Frente Amplio, quien resultó ganadora de las primarias de su sector.

Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato oficialista chileno inscribe su postulación a La Moneda
Tampoco milita, pero inscribió su candidatura a través de los partidos del Frente Amplio: Revolución Democrática y el Partido Humanista.

La lista la completan Eduardo Artés, candidato del partido Unión Patriótica (izquierda) y la senadora Carolina Goic, aspirante del Partido Demócrata Cristiano, perteneciente a la coalición de Gobierno.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 19 de noviembre de este año, junto a las elecciones de senadores, diputados y consejeros regionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала