América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador ratifica acuerdo comercial con Nicaragua

CC0 / Pixabay / Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó el acuerdo comercial suscrito con Nicaragua el 5 de julio de 2016 en el marco del Tratado de Montevideo de 1980.

Mediante decreto ejecutivo 114, Moreno Garcés "ratifica en todos sus artículos el "Acuerdo de Alcance Parcial entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República del Ecuador", señala un boletín difundido este lunes por el Ministerio de Comercio Exterior.

La bandera de Nicaragua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 'populismo radical' convive con los empresarios en Nicaragua

La entidad informó además que Nicaragua también ha concluido su proceso interno de aprobación, mediante Decreto A. N. N. No. 8205, publicado en La Gaceta, el diario oficial de este país.

Gracias a este instrumento, Ecuador se beneficiará de preferencias arancelarias del 100 por ciento de manera inmediata para 96 ítems, de los cuales, 12 corresponden al sector agrícola y 84 a bienes industrializados, "lo cual indudablemente repercutirá de manera positiva en un incremento a las exportaciones", añade el texto.

Los principales productos para los que Nicaragua otorgó preferencias a favor de la nación suramericana corresponden a la línea blanca, atunes, muebles de madera, grasas y aceites en bruto; chicles, bombones, caramelos y confites; guarniciones para frenos, cajas y cartones de papel y productos de acero.

Lea más: Inversión público-privada mejorará infraestructura en Nicaragua

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, ha señalado su conformidad con este acuerdo pues "cuando se trata de incrementar las exportaciones no hay mercado pequeño y fomentando la oferta productiva exportadora, se genera más empleo y más divisas para la economía ecuatoriana".

Ecuador es el principal proveedor de cocinas de gas y macarela, y segundo proveedor de chicles y gomas de mascar, productos que tienen una preferencia del 100 por ciento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала