América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Constitucional de Chile aprueba despenalización del aborto en tres causales

CC0 / Pixabay / Mujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Chile rechazó los requerimientos interpuestos por un grupo de parlamentarios de oposición en contra del proyecto del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que establece la despenalización del aborto en tres causales, quedando listo para convertirse en ley.

"Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo: Tribunal Constitucional rechaza requerimientos de tres causales y acoge estatuto de objeción de conciencia", informó el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Durante los dos últimos días el Tribunal Constitucional escuchó a los representantes de 135 organizaciones ciudadanas en audiencias públicas después de que un grupo de parlamentarios opositores recurriera para impugnar el proyecto presentado por el Gobierno y aprobado por el Congreso, argumentando que este contravenía a la Constitución de Chile.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional de Chile aplazó su dictamen sobre el proyecto aborto

La decisión fue tomada por seis votos a favor y cuatro en contra, finalizando un largo proceso de más de dos años de discusión en el Congreso.

Quienes votaron a favor del proyecto de aborto fueron los jueces Carlos Carmona (presidente del organismo), María Luisa Brahm, Gonzalo García, Domingo Hernández y Nelson Pozo, mientras que en contra votaron Iván Aróstica, Cristián Letelier, Marisol Peña y Juan José Romero.

Lea más: Aborto en América Latina: la lucha que no termina

El detalle de las argumentaciones de los magistrados, las prevenciones y las disidencias estarán contenidas en el documento completo de la sentencia, que será publicado el próximo 28 de agosto.

El proyecto de ley propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала