América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México suprime requisito de visas en pasaportes oficiales de Cuba

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Cuba, Bruno Rodríguez, analizaron en La Habana, la agenda bilateral en la cual el gobierno mexicano anunció que suprime el requisito de visas en pasaportes oficiales de Cuba, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller Videgaray comunicó al Gobierno de Cuba la decisión de México de "suprimir el requisito de visa en pasaportes oficiales cubanos para facilitar el intercambio y el trabajo conjunto entre ambos países", dijo la cancillería en un comunicado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, con su homólogo mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Cuba y México fortalecen relaciones bilaterales en La Habana
Los jefes de la diplomacia de ambos países "constataron los múltiples avances en materia de comercio, inversión, asuntos consulares, turismo, salud y cooperación técnica y científica", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores de México en un reporte oficial de la visita de trabajo.

Los cancilleres examinaron además los resultados de la "V Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas Bilaterales", celebrada en esta ciudad el pasado 3 de agosto de este año.

La gira oficial de trabajo a La Habana, Cuba, fue organizada para dar continuidad a los acuerdos tomados durante la visita de Estado del presidente Raúl Castro, en noviembre de 2015.

Más aquí: Intercambio comercial entre Cuba y Rusia aumenta un 72%

México reiteró su compromiso de "seguir apoyando el fortalecimiento del comercio y la inversión" en la isla caribeña.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
Videgaray agradece respaldo de América Latina y Caribe a México
Con este fin, las delegaciones firmaron el memorando de entendimiento entre Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco de Cuba (Bancuba) "para ampliar la línea de crédito que financia exportaciones mexicanas a la Isla".

Videgaray depositó una ofrenda floral al pie del Monumento Memorial a José Martí en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

Los cancilleres examinaron además "los principales avances en los compromisos asumidos en la visita de Estado que realizó el presidente Raúl Castro a México en 2015", informó la oficina de Videgaray.

Estado de la relación

El encuentro permitió "constatar el excelente estado en que se encuentra la relación bilateral y reafirmar el compromiso mutuo de continuar fortaleciendo la amistad y los lazos entre México y Cuba", conforme al marco firmado por los presidentes Castro y Enrique Peña Nieto, tras el "relanzamiento de las relaciones en enero de 2013".

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: México critica a Venezuela aunque su democracia tenga defectos
Videgaray viajó acompañado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores Liera.

La gira del canciller mexicano ocurre en un momento de notable división en la diplomacia continental alrededor de la crisis en Venezuela, país que tiene en Cuba a uno de sus principales aliados: mientras que México desconoce la reciente Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Castro ya la reconoció.

No obstante, México colocó un acento comercial a la visita de trabajo de Videgaray a La Habana, para lo cual fueron sumados a la gira al presidente del Banco de Comercio Exterior, Francisco González, y al titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín García López.

Lea más:  "Constituyente desarticula el Estado y la democracia de Venezuela"

Estimulados por el deshielo de las relaciones de Cuba y EEUU —que el presidente Donald Trump pretende revertir—, los inversores mexicanos se han concentrado en particular en la Zona Económica de Desarrollo de Mariel.

Protestas en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza el uso de la fuerza para solucionar la crisis en Venezuela
En esa región de más de 400 km2, a 45 km de Las Habana, dotada de un muelle de 700 metros, los inversores mexicanos trabajan en proyectos centrados en agricultura y turismo.

El nuevo enclave de Mariel fue inaugurado en 2014, y en 2016 habían sido aprobados 30 de un total de 50 proyectos de inversión mexicanos que serán evaluados.

Castro y Peña Nieto firmaron en sus visitas recíprocas cinco acuerdos en turismo, migración, educación, agricultura y diplomacia, para el "relanzamiento" de la relación bilateral.

Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe, pero su comercio es magro.

Más aquí: México exhorta a Cuba y EEUU a solucionar diferencias con el diálogo

En 2016, el comercio bilateral fue de 334 millones de dólares las exportaciones fueron 324 millones de dólares mientras que las importaciones fueron apenas de 9 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала