América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador: Rosatom comenzará construcción de centro nuclear en Bolivia en 2018

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El embajador ruso en Bolivia, Alexei Sazanov, anunció que este fin de año la corporación estatal Rosatom comenzará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear en El Alto.

"Hasta finales de este año firmaremos todos los contratos necesarios y la compañía estatal Rosatom iniciará las construcciones del centro de investigación nuclear en El Alto", dijo el diplomático durante un acto oficial que fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV desde la Cancillería boliviana.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Una universidad boliviana impulsará la formación en energía nuclear junto a entidades rusas
Sazanov destacó la decisión del Gobierno boliviano de avanzar en el desarrollo nuclear con fines pacíficos en base a la experiencia y el apoyo de la tecnología avanzada que posee Rusia.

"Todo el mundo sabe que Rusia tiene la tecnología avanzada en esta rama [nuclear]", remarcó el diplomático que fue distinguido con la máxima condecoración del Cóndor de Los Andes que otorga el estado boliviano.

El Gobierno boliviano destinó más de 300 millones de dólares para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear en El Alto.

Más aquí: Bolivia espera informe de empresa rusa Rosatom para iniciar construcción de centro nuclear

Asimismo, el diplomático ruso destacó la alianza estratégica entre Bolivia y Rusia y aseguró que las relaciones entre ambas naciones hallan en el "el mejor periodo de la historia de las relaciones bilaterales".

"Hoy en día las relaciones de Rusia con Bolivia constituyen una de las prioridades de la política exterior de mi país", dijo Sazanov.

IX Foro Internacional Atomexpo - Sputnik Mundo
América Latina
Concluyen los estudios preliminares de ingeniería para el primer centro nuclear boliviano
"Tenemos mucha confianza en Bolivia y consideramos a este hermano país como un aliado político, como un socio económico de gran potencial", añadió.

En el marco de las relaciones bilaterales, Sazanov destacó la cooperación de su país en materia gasífera, militar y humanitaria hacia Bolivia y respaldó la aspiración boliviana de convertirse en el centro energético de Suramérica en base a su potencial gasífero.

El 18 de agosto, Sazanov se despidió de Bolivia luego de cinco años en la representación diplomática rusa en La Paz.

Lea más: El canciller ruso constata la intensidad de los contactos entre Rusia y Bolivia

Bolivia y Rusia han desarrollado una amplia agenda de cooperación bilateral que fue ratificada en la reciente visita del canciller boliviano Fernando Huanacuni a Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала