América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos guatemaltecos atenderán a presos solo en casos de riesgo de vida

CC0 / Pixabay / Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El equipo médico del Hospital Roosevelt de Guatemala, donde siete personas murieron después de que varios pandilleros liberaron a un preso que iba a ser ingresado, solo atenderá a reos cuando su vida peligre, dijo a Sputnik el director de ese centro, Carlos Soto.

"El cuerpo médico ha manifestado que no se van a aceptar más privados de libertad a menos que su vida corra peligro porque esa es una deficiencia del Sistema Penitenciario, no del sistema de salud", señaló Soto.

Las cárceles guatemaltecas apenas cuentan con clínicas médicas y fármacos para atender a los presos cuando tienen problemas de salud, por lo que son trasladados a hospitales públicos del país con el riesgo que eso conlleva debido a la alta peligrosidad de ciertos reclusos.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Cárceles de Guatemala cuentan con apenas un médico por cada 1.300 reclusos
La abogada e investigadora en temas penitenciarios Corinne Dedik indicó a esta agencia que cada día se producen entre 30 y 40 traslados de presos por razones médicas a hospitales y en muchos casos no se trata de situaciones de emergencia.

De hecho, añadió Soto, solo el 20% de los reclusos que llegan al hospital que dirige presentan problemas graves de salud, mientras que el 80% restante acuden sin ser realmente necesario.

El dolor de oído, de estómago o de cabeza son algunas de las dolencias más comunes de los presos, "ejemplos de consultas por las que no deberían llegar", explicó el médico.

Lea más: Trump promete "destruir" a la Mara Salvatrucha de EEUU

El 16 de agosto varios pandilleros rescataron al reo Anderson Daniel Cabrera, uno de los líderes de la mara Salvatrucha, cuando iba a ingresar al Hospital Roosevelt en la capital guatemalteca custodiado por dos guardias del Sistema Penitenciario, quienes murieron junto a otras cinco personas más durante el tiroteo: dos trabajadores del hospital, dos niños y un particular, informó el periódico Prensa Libre.

Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Advierten en Guatemala de posible ataque de pandillas contra sedes policiales
Cabrera, de 29 años, cumplía condena por varios asesinatos, entre otros delitos, y fue trasladado a ese centro de salud después de que se constatara que tenía incrustados fragmentos de proyectiles en la piel, según explicó el juez que autorizó su salida, Pablo Xitumul, añadió ese mismo diario.

Soto indicó a esta agencia que la situación en el país centroamericano "es de una violencia importante" y prueba de ello, añadió, es que solo en los tres días previos al tiroteo del 16 de agosto un total de 28 personas ingresaron al hospital heridas por armas de fuego.

"Son cosas que no deberían suceder, pero suceden debido a la falta de seguridad", señaló.

Más protección 

Tras lo ocurrido el 16 de agosto, el equipo médico del hospital demandó más seguridad y el Gobierno les proporcionó un contingente de 28 soldados.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: Estado de Guatemala tiene "gran deuda" con violaciones de DDHH
Esos soldados "están en el perímetro del hospital, no dentro, para revisar a las personas que entran", además de otros efectivos de seguridad, explicó Soto, quien añadió que hay 14 puntos vulnerables en el centro, uno de los más grandes del país: cuenta con 4.000 trabajadores y alrededor de 1.500 camas.

Soto también recordó que desde hace dos años vienen advirtiendo a las autoridades de los riesgos que conllevan los traslados de presos a centros médicos.

En 2015 ocurrió un episodio similar en el Hospital General San Juan de Dios, situado también en la capital del país, cuando un grupo armado lanzó una granada en la entrada del centro para rescatar a un recluso, ocasionando varios muertos.

Más aquí: La crisis humanitaria que "nadie está atendiendo" en Guatemala

El presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció que serán instaladas clínicas móviles en los centros de privación de libertad y cárceles del país, medida que ya se había anunciado hace cinco años bajo el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) pero "no se logró hacer", ya que solo duraron unos días, explicó Soto.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Violencia en Guatemala: de la dictadura al Gobierno de Jimmy Morales
Pese a que esas clínicas no funcionaron, el médico considera un avance que el actual Ejecutivo haya decidido instalarlas para intentar evitar que en el corto plazo los reos sean trasladados a hospitales.

Otra de las medidas que Morales anunció es solicitar a los jueces que se verifique científicamente cuándo un recluso debe ser trasladado a un hospital y también pedirá al Congreso la aprobación de un préstamo para construir una cárcel de máxima seguridad, informó Prensa Libre.

Lea también: Asesinan a tiros al director interino de una penitenciaria en Guatemala

En Guatemala existen alrededor de 22.600 personas privadas de libertad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала