América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diosdado Cabello asegura que parlamento venezolano sigue existiendo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParlamento de Venezuela (archivo)
Parlamento de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela existe, pero para ejercer la función "de control" que le dejó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), debe reconocer a ese órgano y todas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, dijo el dirigente oficialista Diosdado Cabello.

"No vinieron, y ante esa ausencia y conociendo todos los antecedentes, la ANC [integrada solo por oficialistas] tomó la decisión, sin menoscabo para nada de las funciones que tenga la Asamblea Nacional; la Asamblea Nacional sigue existiendo, los que son diputados siguen siendo diputados, nadie ha sustituido, ni ha abolido", dijo Cabello a las puertas del Palacio Federal Legislativo.

La directiva del parlamento, de mayoría opositora, fue citada y no concurrió el 18 de agosto a la sesión de la ANC en la que este órgano plenipotenciario emitió el decreto despojando al Poder Legislativo de sus facultades de discutir y aprobar leyes.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
OEA: la anulación de funciones del Parlamento en Venezuela profundiza "golpe de Estado"
Cabello explicó a la prensa que, mientras no salga del desacato, la Asamblea Nacional podrá seguir reuniéndose.

"Se han reunido y pueden seguirse reuniendo con quien ellos quieran, pueden opinar como ellos quieran, e inclusive como Asamblea Nacional, lo que no podemos permitir es que paralicen el Estado", agregó.

En Venezuela muchas decisiones, en especial las de carácter económico, deben ser aprobadas por el Poder Legislativo y si este no funciona se afecta el normal desarrollo del país, abundó Cabello.

"En ese caso específico la ANC, soberanísima como es, con las atribuciones que tiene para tomar decisiones y cumpliendo con la Constitución (…) hoy asume algunas de las funciones, esto contribuye a la paz del país y desmonta la tesis que ha venido manejando el imperialismo norteamericano del estado fallido", afirmó.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela señaló que es falso que se desconozca a la Asamblea Nacional.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente ratifica en sus cargos a autoridades del Poder Electoral venezolano
"Es reconocida, tanto que la invitamos hoy", dijo.

Sin embargo, a mediados de 2016 el Tribunal Supremo de Justicia declaró como nulos e írritos todos sus actos y decisiones, asegurando que se encuentra en desacato.

Al respecto, Cabello señaló que lo primero que debe hacer el parlamento para poder trabajar es reconocer a la ANC, salir del desacato "y asumir que el rol que les corresponde no es dar un golpe de Estado".

"Ellos pueden seguir trabajando sin ningún problema, hay funciones de control que aún pueden asumir, siempre y cuando salgan del desacato", dijo.

Cabello condenó que el presidente del parlamento, Julio Borges, haya emitido comunicados a países y bancos del mundo solicitando que no se concedan créditos a Venezuela.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Nicolás Maduro se subordina a la Asamblea Constituyente
La ANC decretó el 18 de agosto "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

En el documento leído por el vicepresidente de ese órgano, Elvis Amoroso, y propuesto por su presidenta, Delcy Rodríguez, se indica que esta decisión se tomó luego de que la directiva del parlamento se negara a acudir a la sesión de este viernes.

Rodríguez manifestó que la ANC está llamada "reordenar, a reequilibrar políticamente a Venezuela".

Más aquí: "Gobierno venezolano busca generar divisiones en dirigencia opositora"

La directiva del parlamento debía reconocer la supremacía de la ANC y quedar subordinada a todas sus decisiones, como lo han hecho en los últimos días los poderes electoral, ejecutivo, judicial y ciudadano (integrado por fiscalía, defensoría y contraloría).

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad electoral prohíbe a oposición venezolana presentar candidatos en siete estados
Sin embargo, desde la instalación de la ANC los legisladores han calificado este órgano de fraudulento.

La oposición venezolana sostiene que la ANC surgió con la intención de otorgar el máximo poder al presidente Nicolás Maduro, que fue convocada de manera inconstitucional, pues no se llevó a cabo un referendo consultivo, y que el Consejo Nacional Electoral incurrió en un fraude al informar que sus miembros fueron elegidos con la participación del 41,53% de los electores. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала