08:33 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de Brasil

    La Justicia brasileña podría prohibir la producción y venta de amianto

    CC BY 2.0 / L.C. Nøttaasen
    América Latina
    URL corto
    0 142 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La justicia brasileña está más cerca de prohibir la producción y venta de amianto, luego de que el jueves una de las magistradas del Tribunal Supremo Federal, Rosa Weber, se manifestara a favor de la prohibición.

    "La tolerancia al uso del amianto crisolita, tal como está establecida en el artículo 2º de la ley 9055/1995 no protege adecuada y suficientemente los derechos fundamentales a la salud y al medio ambiente y tampoco se alinea con los compromisos internacionales asumidos por Brasil y que moldearon el contenido de esos derechos", dijo la magistrada.

    Weber es la encargada de elaborar el informe sobre la validez de una ley gubernamental que regula la extracción y comercialización de este material en el país, pero para que el amianto sea prohibido se necesita el voto de otros nueve magistrados, lo que posiblemente sucederá el próximo 23 de agosto, cuando se retomarán las deliberaciones.

    Para argumentar su postura favorable a la prohibición Weber citó diversos estudios que vinculan el amianto con riesgos a la salud, como el cáncer, remarcando que no hay niveles seguros de exposición a esta sustancia y que Brasil es uno de los países que tiene límites más permisivos.

    El amianto está prohibido en más de 50 países del mundo (incluido el total de la Unión Europea), pero en Brasil se usa de forma habitual en la construcción de tejados y es muy común en las favelas, por ejemplo.

    La Asociación Brasileña de Expuestos al Amianto (Abrea), que agrupa a trabajadores del sector, informó que entre 2008 y 2011 hubo 25.000 internaciones en el sistema de sanidad pública debido a enfermedades generadas por el amianto.

    Esto supuso a las arcas públicas un coste aproximado de 291.000 millones de reales (91 millones de dólares), según las informaciones recogidas por el diario O Globo.

    Además:

    Casi 36.000 puestos de trabajo formales se crearon en Brasil en el mes de julio
    Etiquetas:
    Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik