19:31 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    Tribunal Constitucional de Chile concluye consultas por despenalización de aborto

    CC BY 2.0 / Frank de Kleine / Pregnant
    América Latina
    URL corto
    0 50 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Chile recibió a 56 organizaciones ciudadanas para escuchar sus puntos de vista sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, antes de dictaminar este viernes si la iniciativa viola o no la Carta Magna.

    "Comienza segundo día de jornada de audiencias públicas en el TC por despenalización de la interrupción voluntaria embarazo", informó el organismo en sus redes sociales.

    Las audiencias comenzaron el miércoles, con 79 organizaciones ciudadanas, religiosas, políticas, de salud y feministas, entre otras, expusieron sus opiniones sobre el proyecto redactado por el Gobierno de Michelle Bachelet.

    La iniciativa, que pasó dos años de trámites en el Congreso, fue aprobada a mediados del pasado mes de julio, pero un grupo de parlamentarios de oposición recurrieron al Tribunal Constitucional alegando que contravenía al derecho a la vida establecido en la Constitución.

    El alto tribunal decidió convocar a toda institución, organización, movimiento o agrupación que tuviera antecedentes importantes para opinar sobre este tema, ante lo cual se inscribieron 135 entidades.

    Las consultas concluyeron este jueves, en una dinámica en la que cada institución tiene 10 minutos para exponer su posición.

    Entre las organizaciones que presentaron sus argumentos se destacó la Fundación Volver la representada por Marcela Aranda, quien se hizo conocida el mes pasado por gestionar la llegada a Chile del llamado "bus transfóbico", un vehículo que ha recorrido distintas ciudades del mundo con consignas en contra de las políticas de inclusión.

    "Estamos como sociedad frente a una encrucijada forzada, frente a una reforma moral y antropológica profunda, y este proyecto se enmarca en una batería de iniciativas de ley que pretende cambiar el valor de la vida humana y su dignidad", dijo Aranda, criticando el proyecto ante el Tribunal Constitucional.

    La candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, defendió el miércoles el proyecto, argumentando que no busca despenalizar el aborto, sino "dejar al margen de la criminalización ciertas causales".

    En efecto, la iniciativa despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación.

    "Estamos viviendo días que son históricos, discutimos si las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo (…) hoy esta decisión nos es negada, la toman otros por nosotras, principalmente hombres que ocupan mayoritariamente puestos de poder en Chile", dijo Sánchez.

    Este viernes el Tribunal convocará a la parte recurrente, los parlamentarios de oposición que interpusieron el recurso contra el proyecto, y a la parte interesada, representada por el Gobierno de Chile.

    Se espera que este mismo viernes los 10 magistrados del Tribunal definan con su voto si el proyecto es constitucional o no.

    La iniciativa resultará aprobada de manera automática si recibe más de la mitad de los votos, y en caso de empate, será el presidente del organismo quien tendrá la última palabra.

    Además:

    "El Gobierno chileno es el responsable del fracaso del proyecto sobre el aborto"
    "La despenalización del aborto en Chile es una gran derrota para la oligarquía y la Iglesia"
    CIDH insta a Chile despenalizar aborto en tres causales
    Etiquetas:
    aborto, ley del aborto, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik