23:36 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y vicepresidente de EEUU, Mike Pence

    Presidente Varela: Panamá tomará medidas para que Venezuela vuelva a la democracia

    © REUTERS/ Carlos Lemos
    América Latina
    URL corto
    141204

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que en los próximos días su Gobierno aplicará medidas para que Venezuela regrese a la democracia.

    "Panamá tomará medidas en los próximos días que respaldan el retorno a la democracia en Venezuela; el Gobierno panameño dice que (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro debe respetar los derechos humanos (y) la separación de poderes", afirmó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien se encuentra de visita oficial en el país centroamericano.

    Tales medidas "fortalecen nuestra seguridad interna, acompañadas de medidas migratorias, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes", agregó Varela sin dar más detalles.

    El mandatario panameño indicó que junto a Pence analizaron de "forma muy puntual el conflicto político en Venezuela (pues) estamos preocupados por la estabilidad en ese país y la ruptura del orden democrático y las consecuencias que provoca".

    Por su parte, el vicepresidente de EEUU reiteró sus dichos sobre Venezuela en una conferencia de prensa previa a la reunión con Varela.

    "Un estado fallido en Venezuela va a generar narcotráfico y actividades ilegales afectando nuestras fronteras y va a poner en peligro a toda la región", había dicho Pence en el Canal de Panamá junto a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel Saint Malo.

    EEUU pide a "América Latina que haga más y que tenga confianza en que EEUU va a seguir aplicando sanciones económicas y políticas hasta que se restablezca la democracia en Venezuela", insistió.

    "El presidente (Donald Trump) y yo confiamos en que trabajando juntos con todos nuestros aliados en América Latina vamos a lograr una solución pacífica a la crisis que enfrentan los venezolanos en este momento", aseguró.

    El vicepresidente estadounidense llegó el jueves a Panamá, en su último destino de la gira por América Latina que comenzó el domingo en Colombia, e incluyó luego Argentina y Chile.

    Además:

    Vicepresidente de EEUU advierte que Venezuela puede convertirse en "estado fallido"
    "No hay espacio para que un país colabore con el intervencionismo en América Latina"
    Rusia rechaza las sanciones y el uso de la fuerza contra Venezuela
    Evo Morales: "Defender a Venezuela es defender la soberanía de América Latina"
    Etiquetas:
    Mike Pence, Juan Carlos Varela, EEUU, Venezuela, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik