América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano Santos declara libres de minas antipersonal 166 municipios

© AP Photo / Luis BenavidesDesminado en Colombia
Desminado en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró libres de minas antipersonal a 166 municipios del país y firmó el acta de entrega de 14 municipios libres de sospecha de artefactos de ese tipo.

"Hemos hecho en dos años lo que estaba planeado para 10 o 20 años", indicó Santos en el municipio de Cocorná (Antioquia, suroeste), uno de los más afectados en la década de los 90 con este tipo de explosivos, señaló la Presidencia colombiana.

Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Ejército: los grupos ilegales mantienen siembra de minas antipersonales en Colombia
Santos explicó que Colombia tenía alrededor de 52 millones de metros cuadrados con problemas de presencia de minas y adelantó que en 2018 la cifra habrá descendido a 26 millones "gracias al apoyo internacional" en la labor de desminado.

Colombia, después de Afganistán, es el segundo país con mayores minas antipersonales sembradas en sus suelos, por lo que el Gobierno ha propuesto limpiar su territorio de aquí al año 2021.

"Las guerras son acumulación de horrores, pero en medio de esos horrores uno de los peores es el de las minas antipersonal", expresó Santos.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Niños encabezan lista de víctimas de minas antipersonal en Colombia

En total la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército de Colombia cumplió tareas de despeje de más de nueve millones de metros cuadrados a nivel nacional, y sólo en Cocorná destruyó 26 de esos artefactos.

"Colocar minas es muy fácil y barato, pero eliminar y desaparecer es costoso y peligroso", dijo el jefe de Estado colombiano.

Luego de que las poblaciones son declaradas libres de minas se espera que el Estado llegue con proyectos productivos y de reactivación social y agrícola.

En el acto participaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала