08:44 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Desminado en Colombia

    Presidente colombiano Santos declara libres de minas antipersonal 166 municipios

    © AP Photo/ Luis Benavides
    América Latina
    URL corto
    0 4711

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró libres de minas antipersonal a 166 municipios del país y firmó el acta de entrega de 14 municipios libres de sospecha de artefactos de ese tipo.

    "Hemos hecho en dos años lo que estaba planeado para 10 o 20 años", indicó Santos en el municipio de Cocorná (Antioquia, suroeste), uno de los más afectados en la década de los 90 con este tipo de explosivos, señaló la Presidencia colombiana.

    Santos explicó que Colombia tenía alrededor de 52 millones de metros cuadrados con problemas de presencia de minas y adelantó que en 2018 la cifra habrá descendido a 26 millones "gracias al apoyo internacional" en la labor de desminado.

    Colombia, después de Afganistán, es el segundo país con mayores minas antipersonales sembradas en sus suelos, por lo que el Gobierno ha propuesto limpiar su territorio de aquí al año 2021.

    "Las guerras son acumulación de horrores, pero en medio de esos horrores uno de los peores es el de las minas antipersonal", expresó Santos.

    En total la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército de Colombia cumplió tareas de despeje de más de nueve millones de metros cuadrados a nivel nacional, y sólo en Cocorná destruyó 26 de esos artefactos.

    "Colocar minas es muy fácil y barato, pero eliminar y desaparecer es costoso y peligroso", dijo el jefe de Estado colombiano.

    Luego de que las poblaciones son declaradas libres de minas se espera que el Estado llegue con proyectos productivos y de reactivación social y agrícola.

    En el acto participaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, entre otros.

    Además:

    El número de víctimas por minas antipersonal se redujo un 62% en Colombia en 2016
    Niños encabezan lista de víctimas de minas antipersonal en Colombia
    Filántropo Buffett dona a Colombia $32 millones para desminado y apoyo al agro
    Ecuador reitera compromiso con paz de Colombia y se ofrece a colaborar en desminado
    Etiquetas:
    minas antipersonal, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik