América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colegio de abogados de Brasil pide al Supremo que fuerce estudio de 'impeachment' a Temer

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Orden de Abogados de Brasil (OAB) recurrió al Tribunal Supremo Federal para obligar al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a analizar los pedidos de 'impeachment' contra el presidente Michel Temer.

"Realmente es competencia del presidente de la Cámara de Diputados efectuar un juicio previo de admisibilidad, pero no es competente para, ignorando su deber legal, no tomar una decisión efectiva", dijo la OAB en su recurso, según recoge el diario O Globo.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer intentó reunirse con fiscales de Lava Jato al asumir la presidencia
La Constitución brasileña indica que el presidente de la cámara baja tiene potestad para analizar las peticiones de 'impeachment' y trasladarlas a los parlamentarios, que primero las estudian en comisiones especiales y después las votan en los plenarios de los dos órganos del Congreso.

Temer acumula 25 peticiones de 'impeachment', 22 de ellas por la trama de corrupción de la empresa cárnica JBS, en la que el presidente estaría involucrado según evidencias de que iba a recibir sobornos, según la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

Maia, sin embargo, que pertenece al partido conservador Demócratas y es aliado de Temer, ignoró por el momento todos los pedidos en una actitud que, según la OAB, es "abusiva e ilegal" y viola la Constitución.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Juez suspende formalmente la investigación contra Temer por corrupción en Brasil

El mandatario estuvo a punto de perder el cargo, pero no por un proceso de destitución política como el 'impeachment', sino por la denuncia de la Fiscalía de un presunto delito de corrupción pasiva.

Para que ese proceso hubiera seguido adelante, y Temer quedara suspendido como presidente mientras durara el juicio, se necesitaba el visto bueno de dos tercios de los diputados, pero la cámara baja decidió el pasado 2 de agosto archivar la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала