América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile no apoya golpes de Estado ni intervención militar en Venezuela

© REUTERS / Esteban FelixLa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile hará todo lo que esté a su alcance para que los venezolanos restablezcan su democracia, pero no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares en ese país, dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet en una rueda de prensa junto al vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

"Quiero ser muy clara; Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares", dijo la mandataria en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

Las protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Trump no descarta "una opción militar" en Venezuela

Bachelet añadió asimismo que "en el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

La mandataria se refirió así a la amenaza proferida la semana pasada por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien aseveró que ante la crisis venezolana estaban abiertas todas las opciones, "incluso la opción militar".

De hecho, la cancillería chilena fue la primera en rechazar esa declaración del presidente estadounidense.

Salida pacífica y negociada

Protestas en las afueras de la base militar de Valencia, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno repudia alzamiento militar en Venezuela
La presidenta se explayó asimismo en que "Chile, al igual que 11 países de nuestra región, suscribió la Declaración de Lima hace una semana, la cual señala nuestra plena disposición a explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela, a través de una salida pacífica y negociada".

Bachelet reconoció además preocupación por la violencia y la crisis humanitaria de Venezuela, "lo que está generando, naturalmente, una ola de migrantes en países vecinos", señaló.

Socios estratégicos

Bandera de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prevé plan para posible evacuación de connacionales residentes en Venezuela
Respecto de la visita de Pence, Bachelet la definió como una muestra del interés de Estados Unidos en trabajar con Chile y con la región en una amplia agenda de temas y aseguró que para su país las relaciones con Washington son "estratégicas".

"Con Estados Unidos compartimos visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura en los mercados", manifestó Bachelet.

La presidenta aseguró que en su reunión con Pence se habló de comercio bilateral.

"Conversamos de nuestra sólida relación comercial y económica, la cual se enmarca en el TLC (Tratado de Libre Comercio) de Chile y Estados Unidos (que) provee acceso a los servicios, garantiza la protección de la propiedad intelectual e incentiva las inversiones de empresas", explicó la presidenta chilena.

Colombia y Corea del Norte 

Otro asunto sobre la mesa fue el proceso de pacificación de Colombia.

Chile, uno de los países que actuó como facilitador de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de Colombia, está plenamente comprometido en apoyar a ese país en sus proyectos para crear paz, estabilidad y bienestar, comentó Bachelet.

Corea del Norte lanza misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno de Chile condena el lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte

El último tema que mencionó la mandataria fue la crisis en torno al programa de armamento nuclear de Corea del Norte, asunto que centró la intervención de Pence.

Bachelet se limitó a expresar su preocupación por el desarrollo de armas nucleares que lleva a cabo Pyongyang, pero no hizo referencia al reclamo de Pence de que su país, así como Brasil, México y Perú rompan relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte.

Chile "respalda todos los llamados a renovar todos los esfuerzos diplomáticos, incluidas las conversaciones entre Corea del Norte, Japón, Corea del Sur, China, EEUU y la Federación Rusa apuntadas a consagrar por vías pacíficas una península coreana sin programas nucleares", dijo Bachelet.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU

La mandataria finalmente extendió a Pence una invitación a la reunión ministerial de la iniciativa hemisférica "Energy and Climate Partnership of the Americas" (ECPA), que se llevará a cabo en Chile en septiembre.

La ECPA fue una iniciativa lanzada en 2009 por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), firme promotor de los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

Pero el actual presidente Donald Trump formalizó a inicios de este mes el retiro de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала