América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia electoral comienza escrutinio definitivo en provincia de Buenos Aires

© REUTERS / Marcos BrindicciLos argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina
Los argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El escrutinio definitivo de las elecciones primarias celebradas el 13 de agosto en Argentina comenzó este 16 de agosto en la provincia de Buenos Aires, un día después de que se iniciara el recuento oficial de votos en el resto del país.

"Escrutinio definitivo (en) Buenos Aires", informó la Cámara Nacional Electoral junto con fotos del comienzo del recuento en su cuenta oficial de Twitter.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, votando durante las elecciones primarias - Sputnik Mundo
Argentina: "El Gobierno manipuló los datos de las elecciones"
El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), fue realizado el 13 de agosto por el Ministerio del Interior en base a los telegramas que contienen una copia de los resultados consignados en la documentación original de las mesas de votación.

Pasadas 48 horas, la justicia nacional electoral comenzó el escrutinio definitivo en todo el país, que es el único que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos.

Lea más: ¿Escrutinio objetivo o manipulación?

Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia electoral de Argentina comienza escrutinio definitivo de elecciones primarias
El procedimiento en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país con el 38% del padrón electoral, se atrasó a este 16 de agosto "por razones de mejor organización".

Se estima que el procedimiento se extenderá entre diez días y dos semanas.

El artículo 112 del Código Electoral Nacional establece que el recuento de votos "se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta" y, después de efectuarse las verificaciones oportunas, "se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección".

Lea también:  "Si el oficialismo mantiene estos resultados, tendrá que seguir negociando para aprobar leyes"

El recuento provisorio de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires arrojó que el precandidato al Senado de la coalición gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, aventajaba en 0,08 puntos porcentuales a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), de Unidad Ciudadana.

Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina habla de "empate técnico" electoral en provincia de Buenos Aires
El escrutinio de los votos se detuvo en el 95,68% en esta jurisdicción porque no había más telegramas válidos para contar, según explicó el Ministerio del Interior durante la madrugada del lunes.

La exmandataria se adjudicó la victoria como candidata al Senado, y advirtió que esperará a que la justicia realice el escrutinio definitivo de cada uno de los sufragios.

Los comicios primarios del pasado 13 de agosto se realizaron para seleccionar los candidatos que competirán en la contienda legislativa del próximo 22 de octubre, cuando se renovarán un tercio de los escaños del Senado y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала