América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC entregan al Gobierno de Colombia listado de bienes

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC (archivo)
Los combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las FARC informaron que entregarán en las próximas horas el listado de sus bienes al Gobierno colombiano a fin de que con ellos se pueda reparar a las víctimas del conflicto armado, según informó "Iván Márquez", uno de los líderes de esa guerrilla.

"Vamos a presentar un listado de bienes que no son otra cosa que baldíos, nosotros no tenemos títulos de esas tierras porque son baldíos, los tienen los campesinos, nos parece muy bien que esas tierras se incluyan en esta lista para que no sean objeto de extinción de dominio", dijo Márquez, según un registro de audio del Gobierno.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC terminan de entregar armas a ONU e inician camino a vida política
El anuncio fue hecho por el líder rebelde luego de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejaran la totalidad de sus armas en manos de la Misión de la ONU en Colombia en el marco de un acto simbólico en la zona veredal de Pondores, La Guajira (norte).

Durante el acto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que el 15 de agosto vencía el plazo para que las FARC entreguen su listado de bienes.

Al respecto señaló que esa organización sí tiene dinero para reparar a las víctimas, pero no la cantidad "exorbitante" que asegura el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien sostiene que el grupo posee cuentas corrientes y propiedades en paraísos fiscales.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC pasarán a ser el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia
La pasada semana Martínez, junto con el procurador nacional, Luis Fernando Carrillo, pidió a la Corte Constitucional que los bienes de las FARC sean objeto de extinción de dominio para poder garantizar que los mismos sirvan para reparar a las víctimas y que el grupo rebelde no pueda hacer uso de los mismos para su reincorporación.

Tal petición motivó la reacción de Márquez, quien a través de Twitter escribió: "Fiscal: háganos llegar con urgencia el listado de bienes que Ud. atribuye a FARC para orientarlo a reincorporación y reparación de víctimas".

​Las FARC (marxistas) firmaron en noviembre pasado un Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano para poner fin a 53 años de confrontación armada, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos en el Congreso y que ese grupo se convierta en partido político. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала