América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC se preparan para entregar a más de 50 menores de sus filas

© AP Photo / Rodrigo AbdGuerrilleros de las FARC (archivo)
Guerrilleros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 53 menores de las FARC dejarán la organización y serán entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ya adelanta los preparativos para su recibimiento, informó el Gobierno colombiano.

"No puedo confirmar la cifra, pero son cerca de 53 menores los que van a entregar hoy, hasta el momento hemos recibido 88", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a la emisora local Blu Radio.

Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC pide aplicar justicia a un rebelde que intentó abusar de dos menores y desertó
El funcionario señaló que existen algunos menores que expresaron su negativa a salir de las zonas veredales (que jurídicamente terminaron para dar espacio a zonas de capacitación) porque prefieren quedarse con sus padres, que también hacen parte de la guerrilla.

Sin embargo, destacó que "estos menores también harán parte del programa para la reincorporación" diseñado por el Gobierno.

Los menores que serán entregados desde el 15 de agosto cuentan entre 15 y 18 años de edad (la mayoría de edad en Colombia) y una vez sean recibidos por el Estado "se pasa a hacer una ruta de atención para restablecerles sus derechos", agregó Rivera.

El funcionario reconoció que debido a la edad promedio de este grupo será más difícil ubicar a los menores con sus familias.

"Hay algunos que tienen parejas, niñas embarazadas o con hijos, en estos casos también les damos la oportunidad de entrar a los programas de reincorporación con los demás exguerrilleros", indicó.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC terminan de entregar armas a ONU e inician camino a vida política
La guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) terminó de entregar todas sus armas a la Misión de la ONU en Colombia, con lo cual inició así su proceso de conformación en un nuevo partido político.

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz firmado por las partes en noviembre pasado, paralelo al fin de la dejación de armas la guerrilla también debía entregar a todos los menores que hacen parte de sus filas, así como facilitar al Estado la lista de sus bienes para reparar a las víctimas, lo cual no se ha cumplido a cabalidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала