10:26 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

    Mike Pence: EEUU apoya ingreso de Argentina a la OCDE

    CC BY 3.0 / Pymouss / El château de la Muette, sede de la OCDE
    América Latina
    URL corto
    0 14521

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó en rueda de prensa en Buenos Aires el respaldo de su país para que Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    "Estados Unidos apoya el ingreso de Argentina a esta organización", dijo Pence en conferencia de prensa junto al presidente argentino Mauricio Macri.

    La membresía en el club de los países industrializados consolidará las reformas que está implementando el Gobierno de Macri, las cuales "van a mejorar y reforzar la participación de Argentina en la OCDE", manifestó Pence, que llegó a Buenos Aires en el marco de una gira por América Latina y procedente de Colombia.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, "apoya 100% que Argentina pase a ser parte de la OCDE", insistió el vicepresidente.

    La OCDE, fundada en 1961, está integrada por 35 países industrializados y emergentes.

    Argentina está pasando a ser una economía de mercado con "un aumento de los capitales", y las políticas económicas de Macri "van a atraer más inversiones de Estados Unidos", aseveró.

    Según el dirigente republicano, el comercio entre ambos países mueve más de 27.000 millones de dólares, mientras que llegaron a 13.000 millones de dólares las inversiones de Estados Unidos en Argentina.

    "La relación estrecha de Argentina y Estados Unidos desde punto de vista económico puede solidificarse aún más para beneficiar su economía y la nuestra", añadió.

    Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y vicepresidente de EEUU, Mike Pence
    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    El vicepresidente también agradeció en nombre de Trump "la asociación fuerte que existe entre Argentina y Estados Unidos".

    "Estoy aquí para reafirmar lazo estrecho de Estados Unidos y Argentina y felicitarlos por sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país", afirmó.

    Como "defensora de la libertad", Argentina vive un "renacimiento económico y político" en base a la eliminación de barreras comerciales para aumentar el comercio, la reducción de aranceles de importación e inversión en infraestructura, según Pence.

    En este contexto, "Argentina es una inspiración en todo el continente y estoy aquí para decirle que Trump está con usted", dijo Pence al mandatario argentino.

    "Vemos con beneplácito el papel que juega Argentina en el plano mundial", añadió el republicano al recordar que en diciembre se celebrará en Buenos Aires la conferencia ministerial de Organización Mundial del Comercio, mientras que al año siguiente este país será sede de la cumbre de líderes de Grupo de los 20 países industriales y emergentes.

    El vicepresidente también agradeció el respaldo del Gobierno de Macri para investigar las transacciones ilícitas y los delitos cibernéticos.

    "La seguridad es la base de la prosperidad, que está en peligro por el terrorismo mundial", advirtió el líder conservador.

    Por su parte, Macri también valoró la vista oficial de Pence, "que ratifica el nivel de entusiasmo que hay con nuestro país, dado que hemos empezado a construir confianza y a ser previsibles".

    "Eso inicia un proceso de generación de empleo, porque claramente trae inversiones", añadió Macri, quien visitó a Trump en Washington el pasado mes de abril.

    Cifras no coincidentes 

    Estados Unidos es el tercer mayor socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y China.

    Sin embargo, los números del intercambio comercial mencionados por el vicepresidente estadounidense no coinciden con los datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dados a conocer el 14 de agosto.

    En el primer semestre de este año, las exportaciones argentinas a Estados Unidos aumentaron un 11,4% hasta alcanzar los 2.105 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 3.512 millones de dólares, lo que arrojó un déficit para este país sudamericano de 1.407 millones de dólares.

    El vicepresidente continuará este miércoles su gira por la región visitando Chile y Panamá antes de regresar a su país. 

    Además:

    OCDE advierte a Argentina sobre su elevado déficit fiscal
    Argentina ingresa a la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE
    Etiquetas:
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mike Pence, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik