América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema argentina ratifica procesamiento de exministro por siniestro ferroviario

CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justiciaPalacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó el procesamiento y dio pie para que se eleve a juicio la causa que involucra al exministro de Planificación Julio de Vido (2003-2015), de una tragedia ferroviaria que causó la muerte de 51 personas en febrero de 2012.

"La Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento y dio vía libre al juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El mazo de un juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuñado detenido de exministro argentino se niega a declarar ante la justicia
El máximo tribunal desestimó el recurso extraordinario que presentó la defensa del exministro, que había cuestionado en dos apelaciones el procesamiento de De Vido, el embargo de sus bienes y la validez de la elevación a juicio.

Cuatro de los cinco integrantes de la Corte, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, rechazaron el recurso contra la elevación a juicio pese a que los abogados de De Vido argumentaron que todavía estaban pendientes la realización de varias medidas de prueba y la ampliación de la indagatoria.

De esta manera, los magisterados habilitaron la continuidad del proceso, que en los próximos meses será elevado a juicio para investigar la responsabilidad del exministro en la tragedia ferroviaria.

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino y miembros de Odebrecht imputados por obras con sobreprecios
El juez federal Claudio Bonadío procesó en mayo a De Vido, diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria, por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.

Esa decisión fue ratificada en dos instancias posteriores por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, y por la Cámara Federal de Casación Penal.

En el expediente judicial, De Vido está acusado por el "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y defraudación contra la Administración Pública por administración fraudulenta".

Además fue embargado por 600 millones de pesos (35 millones de dólares).

En febrero de 2012, un tren se estrelló en plena hora pico contra la barra de contención de uno de los andenes de la estación terminal Once, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, causando 51 muertos y más de 700 heridos.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Controversia por atribuciones del Congreso argentino para destituir a un diputado
En el marco del primer juicio que investigó las responsabilidades del siniestro, el 30 de diciembre de 2015 fueron sentenciados los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012), a seis y ocho años de prisión respectivamente.

La sentencia judicial, que también dispuso distintas penas de cárcel para varios exdirectivos de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tenía la concesión de la línea siniestrada, concluyó que De Vido también debía ser investigado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала