América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC pasarán a ser el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia

© REUTERS / John VizcainoUn combatiente de las FARC
Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La exguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantendrá sus iniciales al convertirse en las próximas semanas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, reveló uno de sus líderes.

"Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia; no queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria", dijo el líder Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en una alocución televisada.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC terminan de entregar armas a ONU e inician camino a vida política
Márquez, jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano que se desarrollaron en La Habana, hizo el anuncio en el marco del acto simbólico de entrega final de armas a la Misión de la ONU que supervisa el cumplimiento de los acuerdos.

El acto, en la zona veredal de Pondores de La Guajira, en el extremo norte del país, fue transmitido en cadena de radio y TV.

El dirigente destacó que cuando se conviertan en partido político las FARC aspirarán a mantener de manera "clara y nítida" su "voz antisistema", así como a llevar la palabra de "quienes viven en las catacumbas de la miseria".

Lea también: Dirigencia de las FARC viaja a La Habana para analizar su plataforma política

El congreso constitutivo del nuevo partido político se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de este mes.

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Las FARC no hubieran firmado la paz si supieran del odio que les tiene la Colombia urbana"
En ese encuentro se definirán candidaturas al Congreso, estatutos, directivas y respaldos para la campaña electoral de 2018, mientras el acto público de lanzamiento del partido se celebrará el 1 de septiembre en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

Márquez también confió en que, cumplida la dejación de armas, el Gobierno también cumpla con lo acordado en La Habana y se pueda dar paso sin tropiezos a la "verificación por parte de la ONU de la reincorporación de los rebeldes de las FARC a la vida política, económica y social del país".

El cronograma inicial establecido entre las partes fijaba para el 1 de agosto la fecha límite para la dejación de las armas de las FARC, pero la Misión de la ONU solicitó ampliar el plazo hasta este martes para completar el proceso.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Las FARC mantendrán su sigla en el nombre de su nuevo partido político
Los delegados de la ONU colocaron las últimas armas de la exguerrilla en un contenedor, en presencia del presidente Juan Manuel Santos, y llevadas a una bodega para su posterior destrucción, en el acto televisado.

Con la extracción de las armas termina también la existencia jurídica de las 26 zonas veredales creadas en febrero pasado en todo el país para albergar a unos siete mil rebeldes en vías de desmovilización, quienes ahora pasarán a ser cobijados por planes estatales de subsidio y reintegración a la vida civil.

Mientras, las instalaciones construidas en las zonas veredales serán empleadas como aulas para los exguerrilleros que deseen desarrollar capacitarse en oficios y actividades productivas, por lo cual se denominarán Espacios de Capacitación y Reincorporación, según explicó el propio Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала