América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador llama a la unidad regional en el foro por la identidad de Argentina

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, hizo un llamado a la unidad regional como único camino para servir a los pueblos, en el VI Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración en Buenos Aires.

"El camino para servir a nuestras repúblicas, a nuestras naciones, a nuestros pueblos se llama unidad", afirmó la jefa de la diplomacia ecuatoriana, según un comunicado difundido por la Cancillería.

En su alocución, la diplomática aseguró que "América Latina, sin duda, es ejemplo de esfuerzo y dedicación por integrarse" y que "comprendemos que es más lo que nos une que lo que nos separa".

Banderas de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador expresa a Argentina su interés de fortalecer la Unasur
En ese sentido, Espinosa destacó la importancia del fortalecimiento de mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad Andina de Naciones.

Además, se comprometió, desde el ejercicio de la Presidencia del G77 (grupo de países en vías de desarrollo) más China, "a promover los intereses del Sur Global".

La inclusión es una prioridad para Ecuador, aseguró, razón por la cual el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, impulsa a través del Plan Toda una Vida la promoción de los derechos de movilidad humana, "sin olvidar su responsabilidad con el desarrollo de las relaciones internacionales y en los distintos escenarios multilaterales".

Espinosa insistió también en que su país está comprometido, como Estado y como Gobierno, "con la promoción y protección de los derechos humanos al trabajar contra el cambio climático, la desigualdad y en la construcción de un instrumento vinculante que garantice que las empresas transnacionales protejan efectivamente los derechos humanos, incluso cuando operen en otros países".

"Nuestra política casa adentro y casa afuera es coherente con el respeto a los derechos y el futuro de la humanidad que son indisociables de los derechos de la naturaleza", agregó la canciller.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador hace un llamado a la integración latinoamericana
Indicó además que su Gobierno elabora la Agenda de Política Exterior para el período 2017-2021 a través de un proceso participativo que incluye 10 mesas de diálogo en todo el país.

Asimismo, durante el foro, el país andino expuso su riqueza cultural a través de la muestra Ecuador en el Mundo, que se instaló en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina.

Más temprano, junto con su homólogo Jorge Faurie de Argentina, Espinosa suscribió tres convenios relacionados con educación, cooperación y cumplimiento de condenas penales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала