América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas enjuiciarán al Estado boliviano por carretera que pasa por su territorio

© AFP 2023 / Ariel MarinkovicUna mujer indígena (archivo)
Una mujer indígena (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las comunidad que se opone a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, en el departamento del Beni, demandarán al Estado boliviano porque se avasallaron sus derechos, dijo a Sputnik la presidenta de la Sub Central de Mujeres Indígenas de la reserva natural, Marqueza Teco.

"Vamos a demandar al Estado ante organismos internacionales porque hemos sido atropellados", dijo la dirigente.

Teco hizo esa declaración al referirse a la decisión del Gobierno que lidera Evo Morales de anular la "intangibilidad" del Tipnis y construir una carretera a través de la reserva natural.

El presidente Morales firmó la Ley 266 de Protección, Desarrollo integral y Sustentable del Tipnis pese a la oposición de un grupo de comunidades de la región.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales firma ley para construir una carretera a través de reserva natural
Para el Gobierno boliviano la construcción de la carretera por el Tipnis no solo beneficiará a las comunidades indígenas sino que permitirá el desarrollo de los departamentos de Beni y Cochabamba (centro).

Además, empresarios ganaderos, transportistas, comerciantes y vecinos de Beni respaldan la construcción del camino de más de 300 kilómetros que uniría los municipios de Villa Tunari en Cochabamba con San Ignacio de Moxos en el Beni y lo ven como una vía para integrarse al occidente del país.

Tras la firma de la ley, los dirigentes y representantes de las comunidades que rechazan la carretera permanecen en Trinidad y han pedido respaldo a las instituciones de derechos humanos y defensores del medio ambiente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала