América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de espías argentino se deslinda del caso Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, rechazó ante la Cámara Federal de Casación Penal cualquier relación con la empresa constructora Odebrecht, y aseguró que no cobró sobornos de la firma brasileña.

"Arribas negó cualquier vínculo con Odebrecht", contaron a Sputnik fuentes judiciales.

La Sala III de Casación había confirmado el sobreseimiento de Arribas, pero la medida fue apelada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), el fiscal nacional Sergio Rodríguez.

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino y miembros de Odebrecht imputados por obras con sobreprecios
Así, Arribas presentó sus alegatos ante Casación, máximo tribunal penal del país, que determinará si acepta la apelación y la traslada a la Corte Suprema de Justicia.

"Las transferencias a un particular fueron realizadas como consecuencia de una operación comercial lícita en las que no participaron agentes públicos", sostuvo la defensa de Arribas al rechazar que el caso sea tratado nuevamente, esta vez por la Corte.

Los jueces de Casación Penal rechazaron el 23 de junio el recurso presentado por la PIA por considerar que los hechos que se le imputan a Arribas fueron previos a su asunción como funcionario público, y por lo tanto ajenos a la competencia de la Procuraduría.

El organismo, entonces, presentó un recurso extraordinario para que resuelva el más alto tribunal del país.

El director de la AFI fue involucrado en maniobras irregulares en la declaración de un arrepentido en el caso de corrupción conocido como Lava Jato en Brasil, el operador financiero Leonardo Meirelles.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería argentina asegura que analiza el acuerdo para investigar el caso Odebrecht
Este brasileño aseguró en mayo ante la justicia argentina que había realizado 10 transferencias bancarias al actual titular de la AFI por valor de 850.000 dólares desde una cuenta de Hong Kong a otra de Suiza.

En el marco de esta causa, Arribas fue sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y luego por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

El fiscal de ese tribunal, Germán Moldes, no sostuvo la apelación presentada por su par de primera instancia Federico Delgado, pero sí recurrió la PIA.

Arribas negó las transferencias y solo reconoció haber recibido en su cuenta bancaria de Suiza 70.495 dólares por la venta de muebles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала