19:50 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y vicepresidente de EEUU, Mike Pence

    El 'segundo al mando' de Trump inaugura su gira por América Latina

    © REUTERS/ Colombian Presidency
    América Latina
    URL corto
    123

    Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, ha llegado a Colombia para dar inicio a su gira por países latinoamericanos representando al presidente del país norteamericano, Donald Trump.

    Durante su viaje, Pence visitará Colombia, Argentina, Chile y Panamá. Además de tratar las cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de dichas naciones con Estados Unidos, el vicepresidente también planea discutir con los líderes locales la actual situación de Venezuela.

    Colombia

    Los temas que serán tratados por Pence con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, son similares a los discutidos por el mandatario colombiano durante su visita oficial a Estados Unidos en mayo del año corriente, consideró el periódico colombiano El Tiempo.

    Según el medio, la principal cuestión para la Administración Trump en relación al país andino es el crecimiento de los cultivos de coca en Colombia.

    Anteriormente, Rex Tillerson, el secretario de Estado de EEUU, pidió al Gobierno colombiano reanudar las aspersiones aéreas con químicos sobre las plantaciones ilícitas, las cuales fueron suspendidas por Santos en 2015.

    Venezuela es un gran tema en la agenda de Pence en Colombia, ya que el vicepresidente espera convencer al país para liderar la iniciativa entre las naciones de la región de "imponer sanciones al régimen de Maduro", aseguró el medio. 

    Lea también: Maduro acusa a Trump de confabularse con países latinoamericanos contra Venezuela

    Otro tema de relevancia durante el encuentro es el proceso de paz colombiano.

    Argentina

    Según La Nación, la visita de Pence a Argentina "tiene el objetivo de consolidar las relaciones bilaterales a través de la búsqueda de nuevas inversiones". Por su parte, el Gobierno del país rioplatense priorizará las iniciativas para "destrabar algunos conflictos comerciales pendientes".

    "El clima bilateral es cordial, aunque no se alcanzó la misma intensidad que con la Administración Obama, dado que gran parte de la energía de la política exterior de Trump no está enfocada en la región", consideró el medio argentino.

    Chile

    Michelle Bachelet, presidenta de Chile
    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    En su reunión con Michelle Bachelet, presidenta de Chile, el principal tema de la agenda es el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre las dos naciones, apuntó el periódico chileno La Tercera.

    Además, durante la visita de Pence a Chile, uno de los temas que podrían ser abordados es la situación de la 'visa waiver', el programa de exención de visa a EEUU del cual Chile es el único país latinoamericano que participa, consideró el medio.

    Panamá

    Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidente y canciller de Panamá, adelantó que se discutirán temas de seguridad, economía y cooperación durante la visita de Pence al país centroamericano, informó el periódico La Estrella de Panamá.

    Así como durante la visita del presidente del país, Juan Carlos Varela, a su homólogo estadounidense en junio del año corriente, la cuestión del narcotráfico y de la seguridad serán los temas principales del encuentro, subrayó el medio.

    La visita de Pence ofrece a la Casa Blanca la oportunidad de demostrar que esta tiene en cuenta los problemas hemisféricos, incluso en un momento en el que está lidiando con "una serie de desafíos de seguridad desde Asia hasta Oriente Próximo", consideró Emily Takin, columnista de Foreign Policy.

    Antes, según la autora, la Administración Trump "no prestaba mucha atención" a los asuntos del Hemisferio sur".

    Le puede interesar: ¿A qué viene el vice de EEUU a América Latina?

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Juan Carlos Varela, Mike Pence, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Argentina, Panamá, Chile, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik