19:30 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Una mina

    Minera canadiense dice que paro en noroeste de Colombia es motivado por paramilitares

    © Sputnik/ Igor Maslov
    América Latina
    URL corto
    0 85 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La multinacional canadiense Gran Colombia Gold señaló que el paro minero desde hace 20 días en las dos poblaciones de Antioquia (noroeste) es apoyado por un nuevo grupo de paramilitares.

    "El paro minero, convocado y liderado por la Mesa Minera de Segovia y Remedios, está siendo apoyado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia", indicó la compañía en un comunicado.

    Según la minera, en los municipios de Segovia y Remedios circula un comunicado de dicha agrupación, también denominada Clan del Golfo, por medio del cual amenazan de muerte a los empleados de la compañía que se dirijan a trabajar.

    "Nuestra operación se encuentra semiparalizada, la producción se ha reducido a 200 toneladas por día, de los 1.500 empleados que laboran en la compañía hoy se presentaron a trabajar solo 570", indicó Lombardo Paredes Arenas, presidente de Gran Colombia Gold, según la emisora local Radio Santafé.

    Asimismo, agregó que la situación ha llevado a suspender 700 contratos laborales.

    A través de diferentes medios han señalado que la información "es falsa" y que los grupos paramilitares no están infiltrados en la movilización.

    "Lo que queremos es que la empresa no utilice su posición en los medios para difundir falsedades, vemos cómo hay un interés por seguir criminalizando a los miembros de la mesa minera, no se pueden asociar actos delictivos con la protesta de toda una comunidad", dijo Eliober Castañeda, uno de los líderes de la protesta, al diario local El Espectador.

    Sin embargo, el pasado miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que esa cartea cuenta con información según la cual el paro minero sí está infiltrado por el Clan del Golfo.

    Los líderes de la protesta, agremiados en la denominada Mesa Minera de Segovia y Remedios, exigen una reforma a la Ley 685 de 2001 en lo que respecta a la formalización de su trabajo.

    Además:

    HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia
    Colombia: la guerrilla entregó las armas pero el paramilitarismo sigue actuando con impunidad
    Etiquetas:
    paramilitares, paro, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik