América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sociedad civil cubana respalda legado de Fidel Castro en su natalicio 91

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaFidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana
Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Representantes de la sociedad civil develaron una fotografía de Fidel Castro (13.08.1926-25.11.2016) en la sede de la Asociación Cubana de la ONU (ACNU) para rendirle tributo en vísperas del aniversario 91 de su natalicio.

"Su vida y obra constituyen un ejemplo para los revolucionarios cubanos y del mundo entero, y develamos una fotografía suya en expresión del compromiso de la sociedad civil cubana con su legado", aseguró Pedro Martínez Pírez, miembro de la junta directiva de la ACNU, ante Alexis Castro, hijo del jefe de la expedición del yate Granma, el vicecanciller Rogelio Sierra y socios individuales y colectivos de la institución.

​Tras descubrir junto al viceministro Sierra la imagen captada el 12 de octubre de 1979 cuando Fidel Castro pronunciaba un discurso ante la Asamblea General de la ONU en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados, Martínez Pírez evocó sus vivencias junto al líder cubano en Nueva York, adonde viajó como periodista de Radio Habana Cuba.

El monumento a Fidel Castro, Crimea - Sputnik Mundo
Inauguran en Crimea un monumento dedicado a Fidel Castro

Según el veterano cronista, la pieza oratoria del mandatario cubano ese día es recordada como el discurso más enérgico y ovacionado en la historia de la ONU.

Al intervenir para exponer sus vivencias con Fidel Castro en Nueva York, Raúl Roa Kourí comentó que lo acompañó en 1959 cuando intervino en inglés ante profesores y estudiantes de Harvard.

También en 1960, año en que el autor de 'La Historia Me Absolverá' pronunció un discurso de más de cuatro horas, considerado el de más larga duración en la ONU, "sin que nadie de los que colmaban asientos y pasillos se moviera".

Según Roa, aquella alocución fue, por primera vez, un "juicio político al imperialismo norteamericano en el seno de las Naciones Unidas", en el que Fidel insistió en que "Cuba es independiente y soberana".

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
"Fidel Castro fue sabio en visión sobre cambio climático"

En 1979, Roa era el representante permanente de Cuba ante la ONU y había trabajado en el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que preparó la VI Cumbre, con sede en La Habana.

Recordó el embajador de 81 años, que bajo el liderazgo de Fidel Castro se hizo más clara la esencia del MNOAL en "la lucha antimperialista, anticolonialista, antineocolonialista, antirracista, antisionista y por el desarme total".

El diplomático subrayó que en aquellos momentos solo dos jefes de Estado se refirieron al concepto de que no era posible la paz sin desarrollo: Fidel Castro y el Papa Juan Pablo II, pese a las diferentes posiciones políticas de cada uno.

Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro cubano expresa pesar por muerte de retratista ruso de Fidel Castro

Significó que coincidían en el problema del cambio climático, en el peligro de la sobrexplotación de los bosques, del agua, de los hidrocarburos.

"No hay duda alguna de que al nosotros rechazar el capitalismo, el imperialismo y abrazar la causa de los pobres de este mundo, como quería José Martí, estamos en una lucha que no ha terminado y no terminará sino con el final del imperialismo en el mundo", señaló el también escritor.

En referencia al legado de Fidel Castro, Roa subrayó que la lucha que él llevó adelante por la defensa de la humanidad, "especie en peligro de extinción" no ha concluido.

Con esta velada, los socios colectivos e individuales de la ACNU se sumaron en representación de la sociedad civil de la isla a las conmoraciones que acontecen en todo el país por el aniversario 91 del natalicio del líder de la Revolución cubana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала