América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia acuerda con indígenas concluir diseño de hidroeléctricas en La Paz

© REUTERS / David MercadoUna mujer indígena con la bandera de Bolivia
Una mujer indígena con la bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia y los indígenas del norte de La Paz llegaron a un acuerdo para concluir el proceso de consulta a las comunidades de la región y facilitar el diseño final del proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala, informó el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

"El convenio es muy claro en términos en que vamos a concluir, a través de esto, todo el proceso de socialización y nos van a permitir realizar los trabajos necesarios en las áreas y en el territorio indígena, para que nosotros podamos concluir el estudio técnico de diseño y pre inversión, respetando la estructura y las autoridades indígenas en cada uno de los territorios", dijo Paz a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Una mujer indígena con la bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos indígenas de Bolivia buscan articular resistencia contra megaobras del Gobierno

El convenio fue firmado entre el presidente de la ENDE y el representante de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Jhonson Jiménez.

"Hemos avanzado en el trabajo respetando al pueblo indígena, hemos venido trabajando con ellos de manera permanente hasta llegar a este acuerdo", declaró Paz.

Por su parte, el representante de la Cpilap aseguró que el acuerdo con el Gobierno responde al "mandato de los pueblos indígenas y de las organizaciones de bases", según el reporte de la ABI.

La central hidroeléctrica - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Bolivia advierten que hidroeléctrica sería su "muerte silenciosa"

El proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala es resistido por la denominada Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz, que ha advertido que las represas que piensa construir el Gobierno ponen en riesgo la vida de cerca de 17 comunidades que viven a lo largo de la ribera de los ríos Beni y Quiquibey, en la reserva natural del Parque Nacional Madidi.

El Gobierno estima invertir unos 6.000 millones de dólares para la construcción de las hidroeléctricas en el norte de La Paz, que generarán 3.676 megavatios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала