12:25 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Félix Muñoz, alias Pastor Alape, el miembro del Secretariado de las FARC

    FARC: menores que quieran dejar organización podrán hacerlo antes del 15 de agosto

    © AFP 2017/ Luis Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — La exguerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) informó que hasta el 15 de este mes todos los menores de edad saldrán de sus filas, excepto aquellos que deseen permanecer en la organización.

    "Van a salir de aquí al 15 de agosto todos los menores, excepto los que (se) rebelan y dicen: 'yo no me voy para allá porque ustedes me están entregando'", expresó el miembro del Secretariado (dirigencia) de las FARC, Félix Muñoz, alias "Pastor Alape", en declaraciones a la emisora local Blu Radio.

    El líder de la organización explicó que el Gobierno ha incumplido el programa de reincorporación que se pactó en La Habana en el marco de los diálogos de paz, razón por la cual varios menores de edad han decidido permanecer en las FARC.

    En consecuencia, destacó que esa organización no obligará a estos jóvenes a dejar sus filas.

    Hay menores de edad que le han escrito a Muñoz y le han dicho personalmente que él los traicionó porque los incluyó en "un programa que no era sino promesas y hoy están en condiciones muy complejas y de abandono total", dijo el integrante del Secretariado de las FARC.

    Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre este tema.

    Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC estipulan que la organización debe entregar a todos los menores de edad que integran sus filas.

    El 1 de este mes las FARC debían terminar de manera jurídica las 26 Zonas Veredales donde permanecen cerca de 7.000 integrantes de la exguerrilla, según el cronograma inicial acordado con el Gobierno tras la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre pasado.

    Sin embargo, la Misión de la ONU en Colombia solicitó que se ampliara el plazo hasta el 15 de este mes para poder extraer los contenedores que contienen el armamento individual que el pasado 27 de junio dejó la organización.

    El Acuerdo Final de Paz puso fin a 53 años de confrontación armada y ahora se trabaja en la incorporación de las FARC a la vida política y civil del país.

    Además:

    Cruz Roja Internacional confirma inicio de protocolo para salida de menores de las FARC
    Guerrilla colombiana de las FARC entrega a otros siete menores
    FARC entrega siete menores que integraban sus filas a comisión humanitaria
    Etiquetas:
    menores, FARC, Pastor Alape, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik