América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller colombiana destaca mediación de Zapatero en Venezuela

© AFP 2023 / Juan BarretoExpresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó en declaraciones a Sputnik que debe preservarse el trabajo de mediación que lleva a cabo el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) para alcanzar un consenso dialogado entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.

"Zapatero ha hecho un gran esfuerzo, y hay que tratar de ver si otra vez puede avanzar en algo", dijo Holguín a esta agencia.

La canciller sostuvo que el compromiso del exmandatario español es muy valioso porque prácticamente se ha convertido en el único actor cuya intercesión ha sido escuchada por el Gobierno de Nicolás Maduro para dialogar con los partidos de oposición.

"Creo que Zapatero ha sido el único interlocutor que el Gobierno considera que puede ser útil para una mediación", reflexionó la ministra.

Expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Zapatero: excluir a Venezuela de la OEA "no va a ayudar"
Convocado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Zapatero actúa como mediador en el conflicto venezolano desde mayo de 2016 junto a los también expresidentes Martín Torrijos (200-2009), de Panamá, y Leonel Fernández (2004-2012), de República Dominicana.

La ministra reconoció que "por ahora está como muy difícil que (las autoridades venezolanas) vuelvan a retomar el camino del diálogo", pero insistió en que la intermediación de Zapatero "es un camino en el que han creído" los funcionarios del Ejecutivo caribeño.

Lea más: "Acuerdo o desastre para todos en Venezuela"

Por lo tanto, "creo que hay que preservar su labor", insistió.

Alianza del Pacífico y Mercosur

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an agreement signing ceremony with representatives of oil companies: Venezuelan Delta Petroleum and India's ONGC Videsh Limited, in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Maduro asegura que a Venezuela "no la sacarán jamás del Mercosur"
Durante una conferencia ofrecida en la sede del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) en Buenos Aires, la canciller aseguró que Colombia no tomará la decisión de romper lazos diplomáticos con Venezuela si no es una decisión que adopten en conjunto los países de la región.

En su entrevista con Sputnik, la ministra recordó que la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por su país, Chile, México y Perú, "no toma posiciones políticas, sólo económico o comerciales", por lo que ese grupo no anunciará ninguna medida conjunta en relación con Caracas.

Más aquí: ¿Qué países del Mercosur apoyan a Venezuela?

Sobre los avances de un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la ministra colombiana abogó por estudiar los "temas en los que realmente podemos avanzar".

"La idea que teníamos es que podamos ir avanzando en temas aduaneros, y en una mayor cooperación con las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ejemplo", manifestó Holguín.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay y Argentina coordinan posición del Mercosur ante Venezuela
En una reunión del Grupo de Alto Nivel, la semana pasada se encontraron en Uruguay los estados miembro de la Alianza del Pacífico y del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, recordó la ministra.

"Hemos empezado a avanzar", constató la canciller, aunque deslizó que el Mercosur "es más cerrado" que los países que integran la Alianza del Pacífico.

Por ello, Colombia ha manifestado su deseo de progresar "en las reglas de origen" vigentes en cada país.

Dentro de unos meses "tendremos una reunión de cancilleres y ministros de Comercio del Mercosur y la Alianza para ver cómo poder dar algún paso en algo concreto" expresó Holguín.

Le puede interesar: El presidente uruguayo cree que el Mercosur debe sumarse a la Alianza del Pacífico

"En eso la Alianza siempre es muy pragmática", acotó.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y Alianza del Pacífico acuerdan estrechar vínculos comerciales
Argentina fue aceptada como miembro observador de la Alianza en junio de 2016, y también Paraguay y Uruguay tienen este estatus dentro del bloque comercial que integra Colombia, recordó Holguín.

"Por eso tenemos que eliminar todos obstáculos al comercio y en asuntos aduaneros, y continuar en ese camino para poder tener algo", afirmó.

Durante su visita oficial en Buenos Aires, la ministra colombiana se reunió con su par argentino, Jorge Faurie para afianzar las relaciones bilaterales a través del Programa Bianual de Cooperación 2016-2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала