América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano deberá declarar ante Corte Suprema de Justicia por Odebrecht

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a declarar en calidad de testigo al presidente Juan Manuel Santos, dentro del proceso que se adelanta en contra de un senador oficialista por sus vínculos en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.

Logo de la empresa Odebrech - Sputnik Mundo
América Latina
Implicado en caso de corrupción de Odebrecht en Colombia se entrega a la Fiscalía
La petición de declaración bajo juramento fue hecha por la defensa del senador Bernardo Elías Náder, del oficialista Partido de La U (centro), e involucra también "a todos los ministros" que firmaron un documento "por medio del cual se le dio vía libre a la adición" de un contrato de infraestructura que benefició a la empresa brasileña, según informó este viernes el diario El Espectador.

Asimismo, otra serie de funcionarios públicos fueron citados a declarar por el alto tribunal.

De acuerdo con El Espectador, "fuentes cercanas al alto tribunal", que el medio no identificó, "estudiarán otros elementos probatorios enviados por la Fiscalía General" que relacionan de manera contundente al senador oficialista con Odebrecht, luego de lo cual definirá si le abre un proceso formal.

Lea más: Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht

Elías Náder fue capturado el jueves por agentes de la Fiscalía y es investigado por su presunta participación en los delitos de lavado de activos, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y cohecho.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht
De acuerdo con las investigaciones, el grupo político de Elías Náder habría recibido por parte de Odebrecht al menos 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) en sobornos para hacerse beneficiaria de una serie de contratos de infraestructura en el país.

La Fiscalía de Colombia reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht —investigada en 12 países por el pago de millonarios sobornos- pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos a comienzo de año.

El escándalo de corrupción de Odebrecht cobró mayores dimensiones en Colombia luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña para la reelección de Santos y la campaña presidencial de su entonces opositor, el derechista Óscar Iván Zuluaga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала