América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policías de Chile y Bolivia tienen como "norte común" combatir el delito en la frontera

© AFP 2023 / Aizar Raldes Policía boliviana
Policía boliviana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Autoridades policiales de Bolivia y Chile definieron en una reunión en La Paz una agenda de trabajo para mejorar el control de vehículos robados y el contrabando en la frontera.

"Tenemos un norte común para combatir a la delincuencia y estamos trabajando coordinadamente con la Policía boliviana", informó el agregado policial de Chile, Oscar Oettinger.

Carabineros de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policías de Bolivia y Chile buscarán optimizar operaciones contra el delito en la frontera

Por su parte, el comandante general de la Policía de Bolivia, Abel de la Barra, sostuvo que intercambiaron sus experiencias con los carabineros (policía militarizada de Chile) "como la implementación de un Plan Integral Fronterizo", según publicó la estatal Agencia Boliviana de Información.

La reunión bilateral entre representantes de altos jefes policiales de Bolivia y Chile tuvo lugar en el Comando General de la Policía boliviana.

De la Barra señaló que el 4 y 5 de octubre próximos en la ciudad de Arica, en el norte de Chile, continuarán las reuniones entre ambas policías para avanzar en la definición de mecanismos de control de vehículos reportados como robados y los delitos vinculados al contrabando.

La Cancillería chilena informó el jueves que "acordaron abordar restitución de vehículos robados en próxima cita el 4 de octubre en Arica".

El encuentro entre efectivos de la policía boliviana y carabineros de Chile es resultado de la última reunión del Comité de Fronteras que se realizó en julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el este de Bolivia.

Policía boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Chile coordinan acciones policiales en franja fronteriza

En el Comité de Fronteras el Gobierno de Chile indicó que en los últimos cinco años ha solicitado la restitución de 1.496 vehículos que fueron robados en territorio chileno y pasados a Bolivia por la frontera, de los cuales solo han sido devueltos 344.

El Ministerio de Defensa de Bolivia decomisó en todo 2016 en la frontera con Chile 34 millones de pesos bolivianos (casi 5 millones de dólares) en mercadería de contrabando, informó esa cartera de Estado.

Mientras que este año, hasta mayo pasado, las autoridades bolivianas decomisaron un valor aproximado de 24 millones de pesos bolivianos (3,4 millones de dólares) en mercancía de contrabando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала