América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador insiste en que debe lealtad a la patria y no a las personas

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se refirió a la ruptura de relaciones al interior del Poder Ejecutivo y su distanciamiento con el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y aseguró que le debe lealtad al país y no a la personas.

"La lealtad no es a las personas, es a la patria", dijo Moreno en un discurso durante la ceremonia militar por la conmemoración de los 208 años del Primer Grito de la Independencia del país.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa vuelve a arremeter contra presidente de Ecuador por endeudamiento

El mandatario recordó que las Fuerzas Armadas (FFAA) nacieron con las luchas de la independencia el 10 de agosto de 1809, de las cuales fueron protagonistas, razón por la que "merecen" el "máximo respeto y gratitud".

"Jamás permitiré, soldados de la patria, que a pretexto de supuestas gestas populares se trate de herir su dignidad, su orgullo o humillarlos; soy su comandante general y les debo cariño, respeto y confianza", afirmó Moreno frente a centenares de uniformados.

En su intervención, saludó y agradeció a las más de 41.000 mujeres y hombres de las FFAA y a los 8.000 aspirantes que están en proceso de ingreso a la institución.

El mandatario pidió a los militares usar sus capacidades "para alcanzar el bien común" y señaló que se considera "un patriota comprometido con la identidad nacional de las Fuerzas Armadas", por lo que insistió en que "no necesita de ningún otro cuerpo de seguridad para cuidar de su propia integridad".

Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador ratifica inclusión de militares en diálogo nacional

Esto en referencia a una ley aprobada por el Gobierno de Correa, que dio luz verde a la creación de un cuerpo civil para la protección de las altas autoridades del país.

"¿Por qué no habría que cuidar de ellos para que cuiden de mi propia integridad?", cuestionó el jefe de Estado entre sonoros aplausos de los asistentes.

En esa misma línea se refirió a su intención de eliminar la corrupción en el país a pesar de los costos políticos que eso conlleve, pues "una democracia sin controles, sin rendición de cuentas, solo engendra autoritarismo y corrupción", que son, aseguró, "vicios" a los que nunca cederá.

Avión privado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador venderá avión presidencial y autos de lujo como medida de austeridad

Asimismo recalcó que "nadie", menos los militares "pueden tener confianza ni lealtad sobre la base de un pacto no ético".

El presidente pidió el apoyo de la población para "transformar el Ecuador y hacerlo cada vez más próspero, más libre, más soberano, más pacífico", pero reconoció que eso no puede ocurrir "sin transparencia y sin justicia".

Finalmente, solicitó a los militares no traicionar "a aquellos que murieron" para que el país alcanzara "la paz la libertad, la justicia y el respeto" y "seguir el ejemplo de los próceres del 10 de agosto".

El 10 de agosto se conmemora la gesta libertaria ocurrida en 1809 que dio inicio a la lucha independentista en Ecuador y en América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала