América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte Suprema argentina pide opinión a la Procuración sobre la impugnación de expresidente Menem

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina consultó a la Procuración General de la Nación antes de decidir sobre la apelación que el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) hizo tras serle impugnada su precandidatura al Senado para las elecciones parlamentarias de octubre.

"La Corte Suprema por unanimidad decidió, antes de dictar sentencia, enviar los autos de referencia a la Procuración General de la Nación", informó el tribunal en un comunicado.

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Menem pide a la Corte que suspenda su inhabilitación a senador
Los cinco ministros de la Corte Suprema confirmaron el 4 de agosto  que finalmente recibieron el expediente judicial, pero anunciaron que no se pronunciarán antes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo 13.

El dictamen del tribunal se dará a conocer después de estos comicios, porque antes pedirán la opinión de la jefa de los fiscales, la procuradora Alejandra Gils Carbó, aunque su dictamen no sea vinculante para el alto tribunal.

"Queda suficientemente preservada la jurisdicción de esta Corte para dictar —con posterioridad a las elecciones primarias (…)— una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada, a la par de no comprometerse la regularidad del acto eleccionario", sostuvo la Corte.

Carlos Menem, expresidente de Argentina y su exesposa, Zulema Yoma (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino a favor de habilitar candidatura al senado de expresidente Menem
El dirigente del Partido Justicialista apeló el pasado martes el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que un día antes le prohibió postularse como precandidato a senador por La Rioja (noroeste) para las elecciones primarias de este domingo.

Al recurrir la sentencia ante el máximo tribunal del país, el exmandatario sostuvo que las condenas en su contra no están firmes y que la resolución electoral es "arbitraria".

El CNE prohibió su precandidatura a raíz de una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 22 de junio condenó a Menem a siete años de prisión efectiva y a 14 de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, tras hallarlo culpable de contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

Lea más: La Justicia argentina anula el sobreseimiento del expresidente Menem

Menem quedará sin fueros parlamentarios en cuanto caduque su actual mandato como senador, el 9 de diciembre de este año, si la Corte Suprema falla en su contra antes de las elecciones parlamentarias del próximo 22 de octubre.

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Menem no podrá postularse para renovar su escaño en el Senado
Aunque no puede presentarse a los comicios de este domingo, su nombre figurará no obstante en la boleta de la Lista del Frente Justicialista Riojano "Rioja Federal", dado que las papeletas ya han sido distribuidas.

En paralelo, la Corte Suprema comenzó a analizar la semana pasada la condena a siete años de prisión efectiva contra el exjefe de Estado, que tiene 87 años.

Por otro lado, la Cámara de Casación anuló la semana pasada el sobreseimiento de Menem en una causa que indagaba la explosión en 1995 de la Fábrica Militar de Río Tercero, provincia de Córdoba (centro), un incidente relacionado con el ocultamiento dee la venta ilegal de armamento a Croacia y Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала