América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de constituyente venezolana rechaza sanciones de EEUU

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió las nuevas sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios de su administración.

"Rechazamos las ilícitas sanciones que pretenden amedrentar a los constituyentes en su compromiso de defender al pueblo de Venezuela", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

​La excanciller aseguró que la medida es "violatoria del derecho internacional" y no impedirá que los penalizados acudan "al llamado de la defensa de Venezuela".

Banderas de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU adopta sanciones contra ocho funcionarios de Venezuela
Hasta la fecha, 35 funcionarios del Gobierno venezolano han sido sancionados por Estados Unidos y Rodríguez aseguró que esta decisión busca complacer a la oposición de Venezuela.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el miércoles que adoptó sanciones contra ocho funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Entre los incluidos en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento se destaca Adán Coromoto Chavez Frías, hermano del expresidente Hugo Chávez y actual ministro del Poder Popular para la Cultura.

Asimismo, fueron añadidos Francisco José Ameliach Orta, Tania D"Amelio Cardiet, Hermann Eduardo Escarrá Malavé, Bladimir Humberto Lugo Armas, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Erika del Valle Farías Peña y Ramon Darío Vivas Velasco.

Panorama de Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Funcionarios venezolanos sancionados por EEUU aseguran que nada los doblegará
En un comunicado de prensa, el Departamento señaló a los ocho funcionarios por su papel en la instalación de la ANC.

Chávez Frías, Ameliach Orta, gobernador del estado de Carabobo (norte), y Escarrá Malavé, abogado constitucionalista, son miembros de la Comisión Presidencial para la Constituyente, creada por el presidente Nicolás Maduro para dirigir el proceso.

Mientras, Farías Peña, ministra de Agricultura Urbana, Meléndez Rivas, exministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y Vivas Velasco, diputado a la Asamblea Nacional (parlmento unicameral), son miembros del Comando Constituyente Zamora 200, que organizó la campaña para las elecciones del 30 de julio en que se votaron a los constituyentes.

Todos ellos también fueron elegidos para la Asamblea Nacional Constituyente, indicó el Departamento del Tesoro.

La OFAC además sancionó a D'Amelio Cardiet, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral, y a Lugo Armas, comandante de la unidad especial de la Guardia Nacional Bolivariana.

Delcy Rodríguez, exministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller: linchamiento mediático contra Gobierno afecta economía venezolana
Las sanciones incluyen el congelamiento de todas las cuentas bancarias de los individuos sujetas a jurisdicción de EEUU y la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con ellos.

El 1 de agosto, Washington dispuso sanciones contra el presidente Nicolás Maduro.

Washington ya había amenazado con adoptar nuevas sanciones si se instalaba la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

La semana pasada Washington había emitido sanciones similares contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el de Interior y Justicia, Néstor Reverol, entre otros altos funcionarios.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió que las sanciones contra los que participen y validen la constituyente se incrementarán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала