América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capitán de selección de fútbol de México vinculado al narco se presenta ante la justicia

© REUTERS / Henry RomeroRafael Márquez, futbolista mexicano
Rafael Márquez, futbolista mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El capitán de la selección mexicana de fútbol, "Rafa" Márquez, se presentó voluntariamente a declarar ante la justicia de su país tras ser acusado por el Departamento del Tesoro de EEUU de tener nexos con el narcotráfico, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR (fiscalía federal) "informa que hoy se presentó de manera voluntaria, el Sr. Rafael Márquez Álvarez para rendir su declaración", dijo la institución en un comunicado en el que confirma su colaboración con sus contrapartes estadounidenses. 

La fiscalía no dio detalles sobre la comparecencia de Márquez ante el Ministerio Público, indicando únicamente que "la investigación está en proceso".

Rafael Márquez, futbolista mexicano - Sputnik Mundo
EEUU sanciona al futbolista Rafa Márquez y otras 22 personas por supuestos lazos con el narco
Más temprano el miércoles la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), del Departamento del Tesoro de EEUU, vinculó a Márquez con una organización del narcotráfico encabezada por Raúl Flores Hernández y que mantiene negocios con los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, rivales entre sí.

El cártel de Sinaloa fue fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado a EEUU en enero de este año.

El organismo estadounidense indicó que la acción que involucra al deportista —quien se preparaba para competir en la Copa del Mundo que se realizará en Rusia en 2018—, es "la acción más grande de la Ley Kingpin contra una red mexicana de cárteles de drogas que la OFAC ha señalado".

La acusación principal contra Márquez es por "brindar apoyo a las actividades de narcotráfico de Raúl Flores Hernández y la organización de tráfico de drogas de Flores y/o por tener propiedad o control de esa organización, miembros y asociados de confianza".

La Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, de 1999, conocida popularmente como "ley Kingpin", fue creada para bloquear las transacciones económicas realizadas por narcotraficantes.

Rafa Márquez durante un entrenamiento de la selección mexicana - Sputnik Mundo
Capitán de Selección mexicana se retirará tras el Mundial en Rusia
Como resultado de la acción anunciada, "todos los activos de las personas y entidades designadas que están bajo la jurisdicción de los EEUU o están bajo el control de personas de EEUU están congelados, y se prohíbe en general a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos".

Las personas acusadas podrían ser multadas y los responsables encarcelados por 10 a 30 años.

Las empresas, en tanto, pueden recibir multas de hasta 10 millones de dólares.

La acción de la OFAC que involucra a Márquez y al cantante de música norteña Julión Álvarez, alcanza a otras 19 personas, así como a 43 empresas establecidas en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала