América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía lanza acción global por desaparición de activista argentino

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Amnistía Internacional lanzó una acción urgente y global por la aparición del argentino Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de este mes en medio de un operativo de la Gendarmería (policía de fronteras) a una comunidad mapuche en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina.

"Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado", señaló la organización humanitaria internacional en un comunicado

Un indígena mapuche asiste a la ceremonia de beatificación del indio argentino Ceferino Namuncura en Chimpay, Argentina - Sputnik Mundo
"Hay una intención de criminalizar la lucha del pueblo mapuche"
La entidad instó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, "a adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado".

Nueve días después de la desaparición del joven de 28 años que acompañaba una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, Amnistía lanzó esta acción urgente "de alcance mundial" para juntar firmas en todo el mundo.

Maldonado se sumó por solidaridad a la comunidad indígena que había ocupado unas tierras entregadas a la multinacional de ropa Benetton, cuya titularidad reclaman los mapuches.

Agentes de la Gendarmería procedieron a desalojar a los indígenas del predio y "dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos de las familias", sostuvo Amnistía.

El joven fue visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería, según lo relatado por varios testigos, "mientras tanto la misma fuerza sospechosa de desaparecer a Maldonado aún permanece en el territorio", denunció Amnistía.

Una mujer indígena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones argentinas denuncian inminente caducidad de ley que protege a indígenas
La ministra Bullrich defendió el proceder de Gendarmería y acusó a la comunidad de intentar instalar "una república mapuche independiente y autónoma en medio del territorio argentino".

El Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas reclamó esta semana al Gobierno argentino una acción urgente para localizar a Maldonado y para investigar a los responsables de su desaparición.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la "desaparición forzada" de Maldonado y se movilizarán el 11 de agosto para reclamar por la aparición del joven, oriundo de la provincia de Buenos Aires (este). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала