América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reitera que reparará a los pueblos indígenas afectados por conflicto armado

© AFP 2023 / Luis RobayoUn antiguo miembro de las FARC
Un antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia reiteró que reparará a las poblaciones indígenas víctimas del conflicto armado en el país de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo Final de Paz firmado con las FARC en noviembre último.

"Uno de los principales retos para la paz y el posconflicto en Colombia es asegurar que esta población sea reparada", dijo la alta Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, según un comunicado de su despacho.

Indígenas colombianas - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas colombianas presentan agrupación para reivindicar sus derechos
El anuncio de Gaviria se dio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, y respecto de lo cual ahondó que el Gobierno colombiano trabaja en establecer garantías de no repetición de la violencia para los pueblos étnicos del país.

De acuerdo con cifras oficiales, el 3,4% de los habitantes de Colombia son indígenas y están organizados en 87 pueblos, de los cuales 34 están en peligro de extinción.

Lea más: Indígenas de Colombia denuncian nuevo abuso de escuadrón antidisturbios

Además, el conflicto armado colombiano ha causado un grave impacto en esta población, ya que 190.619 indígenas han sido víctimas directas de la violencia, lo que ha afectado sus tradiciones y costumbres.

Palacio de Justicia, Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Colombia absuelve a líder indígena sentenciado a 18 años de prisión
En la actualidad la Fiscalía de Colombia investiga 150 denuncias por agresión a comunidades indígenas, de las cuales trece son impulsadas directamente desde el nivel central.

La declaración de Gaviria se dio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año celebra una década de haber adoptado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Le puede interesar: Indígenas de Latinoamérica enfrentan muros al interior de sus países

Por medio de tal declaración la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca ayudar a superar las situaciones de exclusión y marginalidad que enfrenta la población indígena en el mundo, así como orientarlas para que superen los obstáculos en el goce efectivo de sus derechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала