América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU denuncia más de 5.000 detenciones arbitrarias en Venezuela en cuatro meses

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) estimó en más de 5.000 el número de las personas que sufrieron detención arbitraria en Venezuela en los últimos cuatros meses.

"Aunque no hay datos oficiales sobre el número de detenciones, estimaciones fiables sugieren que entre el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones masivas, y el 31 de julio, más de 5.051 personas fueron detenidas arbitrariamente. Más de 1.000 siguen detenidas, según algunos informes", dice un comunicado publicado en el sitio web del ente.

Un detenido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio de Inteligencia venezolano detiene a alcalde opositor
Unas 135 entrevistas que el equipo de derechos humanos de la ONU realizó de forma remota con víctimas de violencia, sus familiares, testigos, ONG, periodistas, abogados y médicos ofrecen, según esta nota, "un cuadro del uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra manifestantes en Venezuela".

La Oficina del Alto Comisionado también denuncia la práctica de "otras violaciones de los derechos humanos, incluyendo incursiones violentas en las casas, tortura y malos tratos a los detenidos en relación con las protestas".

Lea más: Nuevo fiscal general de Venezuela promete trabajar para "restablecer la paz"

El Ministerio Público venezolano, según los datos correspondientes al pasado 31 de julio, estaba investigando 124 muertes en relación con las protestas.

De este número, según ACNUD, al menos 46 son atribuibles a las fuerzas de seguridad y otras 27, a los llamados "colectivos", grupos paramilitares que apoyan al Gobierno.

"Desde que en abril comenzó la ola de manifestaciones, ha habido un claro patrón de fuerza excesiva contra los manifestantes", cita la nota al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Y esta tendencia, a su juicio, "no muestra signos de disminución".

Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Leopoldo López vuelve a la prisión de Ramo Verde
El Alto Comisionado subrayó que "estas violaciones se han producido en medio del colapso del Estado de derecho en Venezuela, con constantes ataques del Gobierno contra la Asamblea Nacional y la Fiscalía General".

"La responsabilidad por las violaciones de derechos humanos que estamos documentando recae en los niveles más altos del Gobierno", dijo Zeid.

El Alto Comisionado hizo "un llamamiento a todas las partes para que busquen una solución a las tensiones que se agravan rápidamente en el país, renuncien al uso de la violencia y tomen medidas para lograr un diálogo político significativo".

Lea también: Venezuela acusa a la UE de parcialidad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала