América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador rechaza suspensión de Venezuela del Mercosur y pide a terceros no interferir

© AP Photo / Guillermo AriasBanderas de Venezuela
Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador criticó la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), adoptada el pasado 5 de agosto, defendió el derecho de ese país a escoger su sistema político y económico y rechazó los intentos de injerencia de terceros.

Para el Gobierno ecuatoriano, "la observancia y pleno apego a las normas del derecho internacional, sin distinciones de ninguna naturaleza, constituye y debe constituir la norma básica de conducta y convivencia entre los Estados y pueblos del mundo", señala un comunicado difundido este lunes por la Cancillería nacional.

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an agreement signing ceremony with representatives of oil companies: Venezuelan Delta Petroleum and India's ONGC Videsh Limited, in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Maduro asegura que a Venezuela "no la sacarán jamás del Mercosur"
Allí Ecuador destaca además "el derecho inalienable" de cada nación "para escoger su sistema político, económico, social y cultural sin interferencia de ninguna naturaleza de otro Estado, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica".

El comunicado agrega que el pueblo venezolano tiene derecho a dar una respuesta "libre y soberana a fin de superar su situación interna de conformidad con su Constitución, leyes e instituciones democráticas".

Y por ello considera "pertinente recordar el deber de todos los Estados de cumplir de buena fe los principios y propósitos enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en otros instrumentos internacionales y, por tanto, la obligación de observar una conducta que sea compatible con sus compromisos internacionales de respetar la soberanía e independencia del Estado venezolano y el derecho de autodeterminación de su pueblo".

Más aquí: La OEA respalda decisión de Mercosur sobre suspensión de Venezuela

En ese sentido, Ecuador hace un llamado para que "ninguna voluntad extraña" conmine al Gobierno de Venezuela "a tomar decisiones contrapuestas a sus intereses legítimos, ni a desconocer la voluntad general de su pueblo, que se ha expresado en las urnas a favor de instalar al Poder Constituyente".

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur suspende la membresía de Venezuela
El Gobierno ecuatoriano considera que estas "determinaciones del pueblo venezolano no pueden ser cuestionadas por terceros Estados" sin que sean considerados "injerencia en los asuntos internos de un país soberano que se encuentra empeñado en solucionar democráticamente su situación interna".

Finalmente, Ecuador reiteró su apoyo al diálogo y anunció que acompañará cualquier proceso que procure lograr la paz y la reconciliación en ese país.

Lea más: Fiscales generales del Mercosur rechazan destitución de Luisa Ortega Díaz en Venezuela

El Mercosur suspendió a Venezuela de manera indefinida aludiendo una aparente ruptura del orden democrático, sin embargo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que seguirá perteneciendo al organismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала