01:00 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela

    Nuevo fiscal general de Venezuela promete trabajar para "restablecer la paz"

    © REUTERS/ Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    111321

    CARACAS (Sputnik) — El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que su misión será "restablecer la paz" en el país y devolver credibilidad al Ministerio Público.

    El Ministerio Público a partir de ahora "buscará el equilibrio para promover la justicia con equidad, haciendo un gran esfuerzo para restablecer la paz", dijo Saab en conferencia de prensa, transmitida en vivo por la cadena latinoamericana Telesur.

    Saab aseguró que cuenta con el respaldo de todos los trabajadores del Ministerio Público, "desde el más humilde portero hasta el más calificado fiscal".

    "Se han puesto a la orden porque entendieron que esta reestructuración del Ministerio Público es para avanzar y devolverle la magistralidad a la institución, lamentablemente perdida en los últimos tiempos", dijo Saab, exdefensor del Pueblo.

    Saab también subrayó que la destitución de la fiscal general Luisa Ortega, adoptada el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente, no fue un hecho "fortuito o casual", sino que se debió a la apertura del antejuicio de mérito del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la jefa del Ministerio Público.

    Lea más: ¿Ataque por encargo?

    El 4 de agosto, el TSJ decidió abrir el antejuicio de mérito contra Ortega, "por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

    "La sentencia, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, decreta la suspensión de la mencionada ciudadana como titular del cargo y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier función pública, de conformidad con el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal, mientras dure el proceso, a los fines determinar la existencia o no de ilícitos graves en el ejercicio de su cargo", dice el dictamen del TSJ.

    La constituyente, notificada del dictamen en su primera sesión del 5 de agosto, decidió apartarla de su cargo y nombrar a Saab en su lugar.

    Además:

    Ministerio Público de Venezuela denuncia el asedio militar a su sede principal
    Guardia Nacional Bolivariana impide a fiscal general de Venezuela ingreso a su oficina
    Gobiernos del mundo "tendrán que asumir que Maduro seguirá presidiendo Venezuela"
    Etiquetas:
    fiscal general, nuevo, Ministerio Público de Venezuela, Tarek William Saab, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik