11:29 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Protestas contra de tender una carretera a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (archivo)

    Mujeres protestan semidesnudas en contra de la carretera en territorio indígena boliviano (fotos)

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — Cinco mujeres bolivianas se plantaron con los cuerpos semidesnudos y pintados a las puertas de la Vicepresidencia de Bolivia para protestar contra de tender una carretera a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis), reportó el periódico Pagina Siete.

    "Nuestro cuerpo no es territorio del Estado; están dividiendo a nuestros cuerpos, al Tipnis, están pasando por nosotros, por nuestro corazón", dijo una de las manifestantes, citada por el diario.

    ​La protesta se produjo un día después de la aprobación del proyecto de ley 266 de "protección, desarrollo integral y sustentable del Tipnis" en la Cámara de Diputados.

    Las manifestantes se apostaron en la puerta de la Vicepresidencia con capuchas y carteles que decían "Las mujeres somos el reflejo de la Madre Tierra"; "Respeto a la autodeterminación"; "El Tipnis se respeta"; "El Tipnis en emergencia"; "Tu carretera se construirá con sangre".

    El 26 de julio, el presidente Evo Morales advirtió que "tarde o temprano" se hará la carretera por el Tipnis, "aunque se opongan algunos pequeños grupos".

    Los dirigentes de las comunidades indígenas del Beni (este) y activistas del ambiente anunciaron una dura resistencia a la construcción de la vía.

    En 2011, un intento similar del Gobierno se enfrentó a una campaña férrea de las comunidades indígenas, que hizo posponer la iniciativa para conectar el centro del país con el noroeste.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Grupos indígenas de Bolivia buscan articular resistencia contra megaobras del Gobierno
    Indígenas de Bolivia advierten que hidroeléctrica sería su "muerte silenciosa"
    Indígenas anuncian juicio en contra el Estado boliviano por construcción de represa
    Bolivia planteará en la ONU nuevas propuestas en favor de los indígenas
    Etiquetas:
    protestas, pueblos indígenas, Bolivia