América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres protestan semidesnudas en contra de la carretera en territorio indígena boliviano (fotos)

© REUTERS / David MercadoProtestas contra de tender una carretera a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (archivo)
Protestas contra de tender una carretera a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure  (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Cinco mujeres bolivianas se plantaron con los cuerpos semidesnudos y pintados a las puertas de la Vicepresidencia de Bolivia para protestar contra de tender una carretera a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis), reportó el periódico Pagina Siete.

"Nuestro cuerpo no es territorio del Estado; están dividiendo a nuestros cuerpos, al Tipnis, están pasando por nosotros, por nuestro corazón", dijo una de las manifestantes, citada por el diario.

​La protesta se produjo un día después de la aprobación del proyecto de ley 266 de "protección, desarrollo integral y sustentable del Tipnis" en la Cámara de Diputados.

Indígenas aimará en Bolivia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Activista boliviana: con la nueva carretera el Gobierno atenta contra los pueblos indígenas

Las manifestantes se apostaron en la puerta de la Vicepresidencia con capuchas y carteles que decían "Las mujeres somos el reflejo de la Madre Tierra"; "Respeto a la autodeterminación"; "El Tipnis se respeta"; "El Tipnis en emergencia"; "Tu carretera se construirá con sangre".

El 26 de julio, el presidente Evo Morales advirtió que "tarde o temprano" se hará la carretera por el Tipnis, "aunque se opongan algunos pequeños grupos".

Los dirigentes de las comunidades indígenas del Beni (este) y activistas del ambiente anunciaron una dura resistencia a la construcción de la vía.

En 2011, un intento similar del Gobierno se enfrentó a una campaña férrea de las comunidades indígenas, que hizo posponer la iniciativa para conectar el centro del país con el noroeste.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала