En directo
    Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'

    Líder de las FARC denuncia la captura de una de sus integrantes por la Policía de Colombia

    © REUTERS/ Stringer
    América Latina
    URL corto
    121

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una integrante del Estado Mayor Central de las FARC, que está en vías de desmovilización, fue capturada por agentes del Estado colombiano, denunció el máximo líder de esa agrupación, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

    "¿Qué pasa señores del Gobierno? Fue detenida la camarada Gloria Martínez, se dirigía a Cúcuta (frontera con Venezuela) a presentación de las Tesis de Mujer y Género", escribió el jefe guerrillero en su cuenta de Twitter.

    ​De acuerdo con la información publicada por Timochenko, la mujer lleva 32 años en las filas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y es jefa de organización en una de las Zonas Veredales en Norte de Santander (nordeste), donde permanecen concentrados rebeldes para su regreso a la vida civil.

    Asimismo, ha sido jefa en la ciudad de Bucaramanga (nordeste) del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del proceso de paz, que integran delegados de la ONU, el Gobierno y las FARC.

    El colectivo Mujeres Farianas, del cual hace parte Martínez, pidió a la ONU que le exija al Gobierno colombiano que cumpla con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz, firmado con ese grupo rebelde el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

    "¡Exigimos cumplimiento del Acuerdo de Paz! @MisionONUCol @ComisionadoPaz Detenida compañera Gloria Martínez quien se dirigía a evento Cúcuta", escribió el colectivo en su cuenta de Twitter, y destacó que la captura la hizo la Policía de Colombia.

    ​En junio agentes de la policía también detuvieron al guerrillero Yimmi Ríos, alias 'Troyano', cuando se encontraba en Bogotá luego de haber salido, con autorización, de una de las Zonas Veredales.

    Ante ese hecho, Timochenko sugirió que se suspendiera la entrega de armas que se venía dando en ese momento por parte de las FARC, lo que motivó que el presidente Juan Manuel Santos señalara que se trató de una confusión de identidad, tras lo cual el rebelde fue liberado.

    Además:

    Dirigencia de las FARC viaja a La Habana para analizar su plataforma política
    Se acerca la paz: las FARC ya están en condiciones de pasar a la vida civil
    "Las FARC no hubieran firmado la paz si supieran del odio que les tiene la Colombia urbana"
    FARC denuncia organización criminal colombiana que busca atentar contra su dirigencia
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, FARC, Gloria Martínez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik