En directo
    Asamblea Nacional de Venezuela

    Opositor: parlamento venezolano busca "desmontar" la constituyente

    © AFP 2018/ Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    215

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela seguirá ejerciendo funciones y hará lo posible por "desmontar" la Constituyente, dijo a Sputnik el diputado, Juan Miguel Matheus.

    "Nosotros en el parlamento estamos bien claros de cuál es nuestra tarea, pero también seguiremos haciendo lo posible para evitar que esa asamblea constituyente siga adelante", resaltó. 

    Matheus ofreció estas declaraciones durante una movilización liderada por los diputados opositores, que tenía previsto llegar al Palacio Legislativo para protestar contra la instalación de la Constituyente, pero que fue contenida con gases lacrimógenos en el este de Caracas.

    "Se trata de una marcha simbólica en rechazo de esa Asamblea Constituyente fraudulenta que están instalando hoy (viernes); pero la gente está en la calles y ya hay muchas personas concentradas en Parque Cristal y Altamira (este de Caracas), pese a la represión", dijo.

    El diputado manifestó que la designación de la excanciller Delcy Rodríguez como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente evidencia que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se impuso sobre el segundo al mando del Parido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

    "Lo que se ha evidenciado es el quiebre interno, las fracturaras internas (…) Nicolás Maduro se impuso sobre Diosdado Cabello porque es Delcy Rodríguez del ala de Maduro la que fue designada como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente", acotó.

    Más de 40 países han manifestado que desconocerán a este órgano y han instado, sin éxito, al Gobierno a suspenderlo.

    La Asamblea Nacional Constituyente fue electa por 8.089.320 venezolanos, lo que es igual al 40,53 de los inscritos en el padrón electoral y se instaló con 538 representantes, pues el próximo 13 de agosto se repetirán las elecciones en algunos municipios de Táchira y Mérida, donde las protestas impidieron a los electores acudir elegir a 7 candidatos.

    La presidenta de este órgano, Delcy Rodríguez, informó este viernes al país que las sesiones comenzarán el sábado a las 10:00 hora local (14:00 GMT).

    Además:

    Se instala la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
    Ministro de Venezuela: "Constituyente es una respuesta a la violencia de la oposición"
    Tribunal venezolano rechaza petición de suspensión de instalación de la Constituyente
    Kintto Lucas: "Tras la constituyente, la oposición venezolana deber ir al diálogo"
    Venezuela asegura que es "irrelevante" si EEUU desconoce la Constituyente
    Etiquetas:
    oposición, Asamblea Nacional Constituyente, Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik