América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena expresa vergüenza por reacciones xenófobas frente a casos de lepra

© REUTERS / Rebecca BlackwellMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta Michelle Bachelet se refirió el viernes a los tres casos de lepra importada registrados en Chile durante esta semana, uno de los cuales corresponde a una persona de nacionalidad haitiana.

"A mí me dio mucha vergüenza leer lo que la comunidad haitiana había dicho, ellos dijeron que la lepra tiene tratamiento y la xenofobia no, y eso a uno le da vergüenza", aseguró la mandataria este viernes, en una actividad pública en Concepción (centro).

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile confirma dos casos de lepra importada

La presidenta hizo referencia a una declaración publicada por las redes sociales de la comunidad haitiana en Chile, quienes condenaron la ola de comentarios racistas y xenóbofobos producidos luego de que los casos de lepra importada se dieran a conocer.

"La lepra tiene tratamiento, la xenofobia no, dejen de tirar mala onda (malos comentarios), todos somos humanos y a cualquiera le puede pasar", dijeron los haitianos residentes en Chile.

Bachelet hizo un llamado a la ciudadanía a ser cuidadosos al momento de comentar y publicar información que puede generar alarma en las demás personas.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Rechazan en Chile ola de xenofobia por caso de lepra importada

"Hay que ser responsables (…) cuando se difunde información errada y tendenciosa sobre enfermedades que se presentan en forma aislada, y que tienden a generar una alarma y desinformación muy grande, como ha ocurrido con los casos de lepra en el país", afirmó la presidenta.

Por último sostuvo que las enfermedades se curan con remedios y tratamientos a los que tiene derecho toda persona que habita en Chile, asegurando que esto no tiene que ver ni con el color de piel ni del país de donde provenga.

La situación se originó cuando el 31 de julio, el director del Servicio Público de Valdivia (centro) advirtió que un ciudadano haitiano que acudió a un hospital con una herida en un pie, posiblemente estuviera enfermo de lepra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала